El consejero de Sanidad del Gobierno de Aragón, Sebastián Celaya, continuará con la cobertura sanitaria a los inmigrantes en la comunidad autónoma. Lo hará pese a las amenazas del secretario general de Sanidad, Rubén Moreno, de tomar medidas contra las comunidades que prestan este servicio "por vulnerar competencias estatales", y aludió a la imposición de "multas millonarias" por parte de la Comisión Europea a España.

Celaya aseguró que "no entiende" el motivo de las afirmaciones y mantendrá la decisión, ya que "la norma está perfectamente estudiada por los servicios jurídicos y no vulnera la Constitución". "Esta es nuestra postura y vamos a seguir lógicamente con estas normas, ya que se adaptan perfectamente a las competencias reconocidas a las comunidades en la Constitución", dijo Celaya, que se mostró sorprendido por las "desafortunadas" declaraciones de Moreno. El secretario general de Sanidad les acusó de no conocer la normativa al ser "nuevos" en las tareas de Gobierno. Celaya criticó a Moreno por juzgar el trabajo de la consejería. "Antes de hacer una norma de esta importancia, la estudiamos en profundidad con nuestros propios servicios jurídicos", explicó.

Celaya aclaró que en esta ampliación de la asistencia se han incluido "exclusivamente" a personas extranjeras que no están registradas ni autorizadas, es decir, que los europeos que disponen de tarjeta sanitaria "no podrán acogerse a esta cobertura", por lo que añadió que "el miedo del secretario no está justificado". Es decir, el turismo sanitario al que quiso hacer referencia el representante del ministerio no podría darse ya que según se recoge en la instrucción del 7 de agosto, los beneficiarios deberán llevar empadronados un mínimo de tres meses y no tener derecho a atención en su país de origen.

El consejero recordó que fue el propio Consejo de Europa en el que ahora se apoya el PP el que dijo "que lo que era ilegal era dejar sin asistencia a los inmigrantes irregulares", por eso le "llama la atención" que el secretario general diga que "los tribunales europeos pondrán multas multimillonarias". De hecho, en declaraciones a Elboletin.com, la Comisión Europea aseguró ayer que "no es competencia de la Unión Europea decidir quién tiene acceso a la sanidad o en qué condiciones" y desde la organización apuntaron que "no hay ningún procedimiento vigente en España" como el que hizo referencia Moreno.

El consejero del ramo en Aragón tildó de electoralista la actitud del secretario de Sanidad, mientras que desde el Ministerio de Sanidad negaron que las advertencias fuesen amenazas. "En ningún momento se ha amenazado a las comunidades, se ha constatado un hecho", recalcó tras la polémica Moreno.