El consejero de Sanidad, Sebastián Celaya, insistió ayer en «buscar fórmulas» que permitan poder convocar «toda» la oferta de empleo público del Salud, incluyendo así las 1.483 que fueron aprobadas por unanimidad en la sectorial de junio y que no han sido añadidas a las 807 plazas dadas a conocer esta semana.

«Se está valorando la situación, me gustaría contar con la implicación de otros grupos políticos de las Cortes y sacar delante alguna medida que consiga desatascar este problema», dijo ayer.

«La situación es complicada, porque la Ley de Presupuestos del Gobierno de España impide sacar plazas más allá de la tasa de reposición. Es decir, no se pueden convocar vacantes por jubilación, fallecimiento o traslado», explicó el consejero.

«Creíamos que estas plazas --las 1.483-- que se crearon hace un año como consecuencia de pasar de trabajadores eventuales a interinos podrían incluirse en la oferta de empleo público, pero los servicios jurídicos nos han dicho que no», añadió Celaya.

El consejero apostó porque todos los trabajadores «acaben teniendo su plaza en propiedad» y, en este sentido, se refirió «especialmente» a los «problemas» que están teniendo con la falta de profesionales en los centros periféricos.

Celaya participó ayer en el acto de inauguración de Parques con Corazón en Valdefierro, con motivo de la celebración del Día Mundial del Corazón, junto a la presidenta de la Fundación Aragonesa del Corazón, Isabel Calvo, y la concejala del Ayuntamiento de Zaragoza, Teresa Artigas.

En este sentido, cada año se producen en Aragón alrededor de 19.000 ingresos por enfermedades del sistema circulatorio, patologías que, tal y como indicó el consejero, son en muchos casos «prevenibles» con hábitos de vida saludables que incluyan el ejercicio físico.

Celaya destacó la necesidad de que los centros de salud se impliquen en este tipo de medidas y fomenten la actividad física. «La participación de los equipos de Atención Primaria en este tipo de actividades en Aragón es media-alta. Sin embargo, aún hay margen de mejora», explicó.

El programa Parques con Corazón --dirigido a población sana o asintomática-- consiste en un itinerario de 1.500 metros, donde se camina en torno a 40 minutos a un ritmo moderado y sin pausa que permite la conversación.

Tiene por objeto promover el ejercicio regular y saludable y consiste en caminar en compañía disfrutando de los espacios verdes de Zaragoza.