El consejero de Sanidad, Sebatián Celaya, justificó ayer el cierre, en verano, de 400 camas --el 10% del total-- en centros sanitarios de la comunidad y aseguró que la medida no repercutirá en la atención recibida por los pacientes. "En esta época del año, la población no aumenta y la actividad disminuye, por lo que es normal que se reduzca la actividad", expuso el titular del departamento, que añadió, en este sentido, que "debemos ser muy cuidadosos con la utilización de los recursos".

De hecho, Celaya apeló a la "crisis" para afirmar que "no vamos a mantener camas abiertas si la actividad disminuye y, además, hay que pintar, reparar o hacer arreglos. Es lo que la lógica dice que hay que hacer, pero no se puede alertar a la gente diciendo que va a haber un déficit en la atención porque no es así", aseveró para referirse a declaraciones efectuadas esta misma semana por el sindicato de enfermería Satse, que advirtió del cierre de camas en todo el país que supondrá, en su opinión, un aumento de las listas de espera, puesto que a estos recortes se suman unas "plantillas que ya están bajo mínimos" por la escasez de sustituciones en esta época del año.

Celaya también se refirió a la decisión de suprimir una plaza de médico de familia en el centro de salud Puerta del Carmen y, en cambio, aumentar en un efectivo la plantilla del de Valdespartera. "Si la gente se va del centro a barrios periféricos, lo normal es que los médicos también acudan en mayor medida a zonas con más necesidad" e insistió en que "hay que utilizar bien los recursos y tener en cuenta que en Valdespartera la población está creciendo mientras que en la zona de la Puerta del Carmen hay cada vez menos habitantes".

En su visita a las instalaciones del centro de salud de La Almozara, el consejero mostró su confianza en poder usar, dentro de poco, el almacén en Plaza destinado a repartir a los distintos hospitales la compra centralizada. "Estamos pendientes de la licencia y ya falta poco. Hablamos, de nuevo, de una utilización racional de recursos y de ser muy cuidadosos con cada euro".