El consejero de Sanidad, Sebastián Celaya, ha asegurado hoy que el "el objetivo de la gestión sanitaria no puede ser el ahorro económico, sino el hacer un uso equitativo y justo de los recursos públicos".

Así lo ha indicado en el transcurso del acto de presentación del libro "Innovación y Solvencia: cara y cruz de la sostenibilidad del sistema sanitario español", editado por la Fundación Gaspar Casal.

A su juicio, en esta sociedad "cambiante" juega un papel esencial la "innovación responsable", que debe de ir precedida "de un análisis cuidadoso de las necesidades y una estimación de las consecuencias derivadas de la misma", ha explicado.

"Necesitamos hacer sostenible un sistema sanitario que nació con vocación de universalidad, equidad y solidaridad, y para ello es prioritaria una innovación responsable dirigida a obtener los mejores resultados en salud para los ciudadanos, invirtiendo en las prácticas que aportan valor, dejando de hacer lo que se ha demostrado inefectivo y considerando las preferencias de los pacientes en la toma de decisiones", ha añadido.

En el acto también han participado el coautor del libro y director de la fundación, Juan del Llano, y el periodista Emilio de Benito.

Después se ha celebrado una mesa redonda con la participación del el director general de Asistencia Sanitaria, Manuel García Encabo; la directora del Instituto Aragonés de Ciencias de la Salud, Sandra García Arnesto; Joaquín Montalar, jefe del servicio de Oncología Médica del Hospital Universitario y Politécnico La Fe y coautor del libro; y Juan José Polledo por parte de Celgene.