El consejero de Sanidad del Gobierno de Aragón, Sebastián Celaya, aseguró ayer que es necesario que haya criterios «unánimes» entre las comunidades autónomas para solucionar la falta de especialistas en el conjunto del sistema nacional de salud.

Celaya compareció ayer en la comisión de Sanidad, a petición de Podemos, para informar de lo que se habló en el pasado consejo interterritorial, celebrado el pasado mes de noviembre, en el que se abordaron otros temas como las trece medidas anunciadas para paliar la falta de especialistas o el acuerdo alcanzado en cuanto a la prescripción enfermera y sus futuros protocolos.

El consejero comentó que en dicha reunión se habló acerca de la prescripción enfermera y aseguró que se ha llegado a un documento de consenso que señala que «en algunos casos no es necesario que el médico sea quien prescriba».

También comentó que el ministerio se ha comprometido a elaborar, en un periodo de dos años, unos protocolos nacionales que reconozcan la capacidad de la enfermera.

Por otro lado, el consejero ha destacado que en ese foro se acordaron dos cuantías: 700.000 euros destinados al Instituto de Ciencias de la Salud para la evolución de tecnología sanitaria, y una subvención de 36.000 euros para refugiados.

ELA

Como conclusión, Celaya comentó que el Plan de Aragón sobre enfermedades neuromusculares ha servido de guía para la estrategia nacional de la Esclerosis Lateral Amiotrófica (ELA). Y recordó que Zaragoza dispone de una unidad interdisciplinar «para trabajar en red con el resto de pacientes que sufren esta patología», y señaló que en Aragón existen unos 90 afectados por esta enfermedad. Desde la formación morada le insistieron sobre la falta de equidad en el territorio aragonés, consideradapor Podemos como «otro de los problemas».

Para la representante popular, Carmen Susín, «hay que incentivar pero no obligar» en relación a la cobertura de las plazas de especialistas. Mientras, la socialista Olvido Moratinos calificó «de importancia vital y preocupación común la falta de especialistas y profesionales».

Desde el Grupo Mixto, Carmen Martínez (CHA) incidió en la falta de profesionales en el medio rural, y apuntó que «es un problema serio las plazas a las que no se les puede dar cobertura en Aragón».