El consejero de Sanidad, Sebastián Celaya, insistió ayer en la apuesta de su departamento por "potenciar" la Atención Primaria, pero pidió "flexibilidad" a todos los profesionales sanitarios a la hora de atender urgencias --tanto en centros de salud como en hospitales-- debido a que "la estructura laboral es muy rígida y es no nos ayuda a reducir las esperas", dijo durante su comparecencia, a petición del PP, en el pleno de las Cortes.

Celaya negó las demoras producidas en varios centros de salud en Navidad, aunque "sí que es cierto que si la cita se pide por internet y el médico de referencia está de vacaciones el sistema no da hora hasta que éste vuelve y no deriva al paciente al sustituto, algo que no ocurre si la cita se pide por teléfono", dijo. El consejero apuntó que "hay mucho por mejorar" y reconoció que hay médicos "sobrecargados", pero aseguró que habrá más contrataciones y refuerzos para los periodos de vacaciones.

CONTROL RIGUROSO

"Ya se ha dado instrucción para llevar a cabo un control de pacientes más riguroso y que nunca un paciente tenga una demora de tres días en un centro de salud", señaló Celaya.

Sobre las saturaciones de las Urgencias en los hospitales, el consejero reconoció "problemas" durante las fiestas de Navidad, pero precisó que los datos fueron similares a los registrados en el mismo periodo hace un años.

"Comprendo que puede haber sensaciones subjetivas --refiriéndose a las críticas del PP-- de que ha habido una afluencia más alta, pero el sistema de información nos dice que ha habido 718 atención en Navidad frente a las 745 del año pasado", argumentó. "El calendario, con fiestas y varios puentes, era desfavorable. Se preparó un plan de contingencia para abrir camas y se pusieron en marcha otras medidas como Sagasta o el punto de atención del Servet", añadió.

Una vez que se han aprobado los presupuestos, Sanidad va a ver la evolución de los gastos --"sobre todo los de personal", dijo Celaya-- y, en función de ello, el departamento estudiará la apertura los puntos de atención continuada "a medio o medio largo plazo" del Inocencio Jiménez y el Grande Covián.