Recuperar la ilusión y confianza de los profesionales en el sistema de salud y dar voz a la ciudadanía a través de los órganos colegiados de Gobierno son los objetivos del nuevo consejero de Sanidad de Aragón, Sebastián Celaya, para quien la defensa del Sistema Público de Salud es "innegociable".

Celaya, doctor en Medicina con más de 40 años de profesión, una gran parte como gestor, ha sido nombrado hoy por el nuevo presidente de Aragón, Javier Lambán, consejero de Sanidad, una delegación en la que la participación será el eje prioritario de sus políticas, ha asegurado a EFE.

Su política se va a basar en tres líneas de Gobierno, la primera de ellas la equidad, que busca que nadie quede excluido del sistema, potenciando la Atención Primaria, la de los pacientes crónicos y dependientes, que "son cada vez más", y la salud mental, a su juicio la población más desprotegida.

El segundo objetivo es poner a la ciudadanía en el centro de todas las decisiones y conseguir que en los órganos de dirección y gestión los ciudadanos estén representados y digan qué es mejor para ellos, así como tener en cuenta la opinión de los profesionales sanitarios, que "son los que han salvado la sanidad".

"No les puedo prometer un aumento de sueldos o más vacaciones pero sí que vamos a contar con ellos para todo", ha asegurado Celaya.

La sostenibilidad es el tercer eje en el que se va a basar su modelo sanitario, con campañas educativas orientadas a la alimentación y el ejercicio para promocionar la salud pública, así como evitar duplicidades en la prestación de servicios hospitalarios, estudiando cuáles son los servicios de referencia y cuáles los básicos.

Entre las prioridades que tiene una vez tome posesión de su cargo mañana será intentar reconducir la situación del hospital de Alcañiz, para que su paralización no genere reclamaciones por parte de la empresa adjudicataria y se construya, y analizar la situación del hospital de Teruel, cuya ejecución ha sido paralizada en este caso por la constructora.

Y en función de la situación financiera, impulsar inversiones tecnológicas, preocupado por la paralización que ha sufrido los últimos años la adquisición de nuevo material.