El consejero de Sanidad, Sebastián Celaya, ha reconocido hoy que se ha producido una "relajación" en los hábitos sexuales de la población, sobre todo entre los más jóvenes, que ha producido un incremento, aunque "no escandaloso", de las enfermedades de transmisión sexual.

Este año se han incrementado el número de estas enfermedades notificadas, concretamente 103 casos de gonorrea y 102 de sífilis, pero el crecimiento no es "significativo".

Sí que le preocupa, ha contestado en respuesta a una pregunta que le ha formulado en el Pleno de las Cortes la diputada de IU Patricia Luquin, los casos que no se notifican, y especialmente la actitud de los jóvenes que se han "relajado" en cuanto al uso de medidas de protección como el preservativo.

Y como lo más importante es la prevención y concienciación de los jóvenes, que por otro lado tienen ya "acceso universal" a la planificación familiar, es necesario trabajar de forma estrecha con el Departamento de Educación para poner en marcha acciones de información y concienciación.

Para Luquin el incremento de la proliferación de estas enfermedades sí que ha sido "exponencial" en dos décadas, probablemente cuando el sida ha pasado de ser una enfermedad mortal a crónica, lo que ha hecho que se haya "rebajado" el uso del preservativo.

Ha coincidido en que se trata de un problema de promoción y educación, que demuestra que algo en las campañas que se llevan a cabo "no funciona".

Además, ha precisado que a la consulta especializada que se presta en el Hospital Clínico acuden sobre todo varones, de entre 26 y 52 años, afectados por sífilis.