Un total de 2.000 zaragozanos fueron seleccionados ayer mediante un sorteo informático que apenas duró unos minutos para formar parte de los jurados populares para el próximo binomio, 2009 y 2010. Los agraciados recibirán una notificación por carta en la segunda quincena del mes de octubre y dispondrán de un plazo de dos semanas para presentar las alegaciones que oportunas.

De forma automática serán excluidas de este listado todas las personas que formen parte de los siguientes colectivos: políticos, funcionarios de la Administración de Justicia, militares en misiones especiales, miembros del Cuerpo de Seguridad del Estado, y los mayores de 65 años. El resto puede presentar las alegaciones que considere ante el juez correspondiente de Zaragoza, La Almunia, Calatayud, Caspe y Tarazona.

Por el momento, el sorteo de ayer solo permitió conocer los 2.000 números que se obtuvieron con un sistema de prorrateo por localidades. A continuación, el Instituto Nacional de Estadística pondrá nombre y apellidos a los números que previamente habían sido asignados. "El lunes conoceremos ya ese listado que nos facilitará el INE y empezaremos a tramitarlos, ya que debemos remitirlos para su publicación en el boletín de la provincia y al mismo tiempo preparar las notificaciones a los interesados", explicó Eduardo Cativiela, secretario de la sección de Jurado de la Audiencia de Zaragoza.

La resolución del proceso de alegaciones y de exclusiones automáticas no implica que todos los seleccionados vayan a estrenarse algún día como miembros de un jurado popular. Los sorteos continuarán para elegir a los candidatos, 36 personas por cada juicio, de los que se realizan una media de 20 al año en Zaragoza. Empezará de nuevo un proceso de alegaciones. "Al final necesitamos contar con un mínimo de 20 personas", explicó Cativiela.