El Consejo de Ministros autorizó ayer al Ayuntamiento de Cella la realización de una consulta popular con una pregunta sobre la reactivación de la declaración de la finca municipal El Prado como zona de especial protección para las aves. Por el contrario, no ha autorizado la pregunta solicitada por el mismo consistorio relativa a la promoción de la Laguna del Cañizar.

El acuerdo ministerial estima que la consulta planteada reúne los requisitos de fondo exigidos por la ley reguladora de las bases del régimen Local, ya que versa sobre un asunto de competencia propia municipal, de carácter local, de especial relevancia para los intereses de los vecinos y no relativo a la hacienda local.

La pregunta será: ¿Está usted de acuerdo con que el ayuntamiento solicite reactivar la declaración de la finca municipal El Prado como zona de especial protección para las aves?.

La pregunta sobre la laguna del Cañizar no ha sido autorizada dado que no reúne los requisitos de fondo exigidos por la citada ley, ya que no versa sobre un asunto de competencia propia municipal ni es de carácter local. La labor de promoción sobre este espacio natural deberá ser asumido por la autoridad competente.

Obligaciones

La posibilidad de declarar como espacio de protección de aves a la finca señalada por el ayuntamiento implicará un cambio en los usos que hasta ahora recibe el terreno. Por un lado aumentarán las obligaciones a la hora de intervenir en las parcelas, pero por otro lado los propietarios podrán acogerse a ayudas agroambientales, entre otras, ya que los territorios que forman parte de la Red Natura 2000 son susceptibles de recibir medidas de acompañamiento de la Política Agrícola Común.

A la espera de que se fije una fecha definitiva para la celebración del referéndum en el pueblo se organizarán diversos actos para informar sobre las ventajas y los inconvenientes.