El portavoz de Agricultura del PP en las Cortes de Aragón, Ramón Celma, ha criticado hoy la incapacidad del Gobierno de Javier Lambán para dar respuesta a los ganaderos ante los ataques de lobos y osos registrados recientemente más allá de un protocolo.

En una rueda de prensa, Celma ha denunciado que el Gobierno se ha dejado influir por posiciones conservacionistas "muy bucólicas" y piensa que el territorio "es un estudio de Walt Disney" para que estos animales "campen a sus anchas", porque ya han sido atacadas más de 350 ovejas en la comarca de Los Monegros.

Para Celma, el Ejecutivo tiene una concepción social de Aragón "muy perjudicial" para los aragoneses, porque no tiene respuestas a un problema que está haciendo "mucho daño" a los ganaderos más allá de un protocolo.

"Qué tiene que ocurrir para que el Gobierno de Aragón vaya más allá de la propia redacción de un protocolo", se ha preguntado Celma, quien ha criticado que el Ejecutivo cancelara las ayudas para los ganaderos de la Ribagorza para que pudieran contar con un pastor las 24 horas del día durante los meses de mayor peligro de ataques.

"El Gobierno de Aragón está desaparecido", según Celma porque se ha dejado influir por posiciones conservacionistas que "no guardan armonía entre los animales, el medio natural y los hombres",

Para el PP, todo debe girar en torno a las personas, que tienen la obligación de cuidar el medio natural y a los animales, y el Gobierno "comete un grave error cuando equipara la dignidad de las personas a la dignidad de los animales".

Dado que el Gobierno, ha dicho, es incapaz de resolver este problema, el PP ha presentado sendas iniciativas, una de ellas sobre el lobo en la que plantea indemnizar a los ganaderos, que se ponga en marcha un plan de gestión de este animal, que se apruebe de forma inmediata y urgente un plan de ayudas para que los ganaderos puedan adaptar sus instalaciones y, de forma excepcional, que se considere la actividad cinegética como herramienta de control.

En el caso del oso, la iniciativa pretende que se recupere la partida que estaba en marcha la legislatura pasada y que servía para contratar a otro pastor para cuidar el ganado por la noche en los meses de mayor riesgo de ataques.