La coalición electoral Cemsatse, integrada por el sindicato médico Cesmaragon y el de enfermería Satse, repitió triunfo el pasado miércoles, en las elecciones sindicales en la sanidad pública aragonesa. Con 59 delegados, se convirtió en la primera fuerza sindical, seguida de CSIF y CCOO, con 39 y 34 representantes respectivamente.

"Estamos contentos, hemos revalidado y creo que hemos hecho buen trabajo. Este año había menos delegados para elegir, así que estamos satisfechos", dijo Lorenzo Arracó, secretario general de Cesmaragón, quien destacó la gran abstención que hubo en las votaciones. "En algún hospital fue de más del 55%", dijo.

Por su parte, UGT logró 20 delegados, USAE (Unión Sindical de Auxiliares de Enfermería) obtuvo 16, CGT consiguió 9 y Técnicos en Cuidados Auxiliares de Enfermería (TCAE) tuvo 2.

Según informó Cemsatse, los 59 delegados obtenidos se reparten, por áreas de salud, de la siguiente manera: 10 en Teruel, 9 en el sector Zaragoza III; 9 en Zaragoza II; 8 en Barbastro; 8 en Alcañiz; 8 en Zaragoza I y 7 en Huesca.

En las listas de Cemsatse al Servicio Provincial de Zaragoza figuraban este año María Ángeles Alcutén y José Huelin, hasta el año pasado directora gerente del Salud y director gerente de los sectores I y II y del hospital Miguel Servet, respectivamente. Huelin figuraba en el cuarto lugar, mientras que Alcutén ocupaba el sexto puesto de una nómina encabezada por Pilar Yagüe e integrada por un total de 25 personas. En dicha lista solo han salido elegidos los dos primeros delegados.

Por su parte, la Federación de Sanidad y Sectores Sociosanitarios de CCOO en Aragón (FSS-CCOO Aragón) tildó de "resultado histórico" la posición conseguida en el Salud con 34 delegados.

MESA SECTORIAL

"Estamos muy contentos y satisfechos con los resultados, porque somos el colectivo que más ha crecido en representación", destacaron ayer fuentes del sindicato.

En cuanto a la representación en la Mesa Sectorial de Sanidad, Cemsatse mantiene la misma cifra que tenía hasta ahora con 5 delegados, mientras que CSIF tendrá tres, CCOO con dos y UGT con uno.