Representantes de más de un centenar de ayuntamientos oscenses acudieron ayer a una sesión de trabajo sobre los cambios que suponen las nuevas legislaciones, sobre todo en cuanto a administración electrónica, transparencia y estabilidad presupuestaria. Más de 150 personas, entre alcaldes, concejales, interventores, tesoreros y otro personal de la administración local, se dieron cita en el salón de actos de la DPH.

Abrió la jornada el Presidente de la Diputación Provincial de Huesca, Miguel Gracia, quien reivindicó la capacidad de rentabilizar el dinero público de la administración local. Recordó el superávit que tiene en la provincia, con más de 100 millones como remanente, frente al resto de administraciones que no cumplen sus objetivos de déficit.

Buena parte de la sesión de trabajo se dirigió a actualizar el conocimiento de la información financiera y también de lo que ha supuesto la estabilidad presupuestaria y la regla de gasto desde un punto de vista práctico. La atención también estuvo puesta en el principio de estabilidad presupuestaria y su aplicación en las entidades locales con cuestiones tales como los ajustes en el cálculo de esa estabilidad presupuestaria o la relación entre remanente de tesorería y superávit.

También se informó a los ayuntamientos altoaragoneses acerca de las nuevas obligaciones legales. Por ejemplo, la imposición de la administración electrónica a las entidades locales. De ahí que la DPH haya expuesto las herramientas tecnológicas que provee --la plataforma Gestiona-- para poder dar cumplimiento a estas novedades legislativas, así como a la Ley de Transparencia.