Un total de 34 tiendas, doce más que el año pasado, catorce supermercados y 47 cafeterías y restaurantes ofrecen productos de comercio justo en Zaragoza, reconocida hace un año con el título de Ciudad por el Comercio Justo y que hoy ha celebrado este primer aniversario.

La celebración ha consistido en una comida con ingredientes de la huerta zaragozana y de comercio justo elaborados en la Escuela de Hostelería TOPI de la Fundación Picarral, organizada por el Ayuntamiento de Zaragoza y la Federación Aragonesa de Solidaridad (FAS).

Gracias a este reconocimiento cientos de tiendas, establecimientos de hostelería, centros educativos, asociaciones, empresas, entidades del sector público, ONG y el propio Ayuntamiento de Zaragoza hicieron una gran apuesta por poner en práctica hábitos de consumo responsable a través de la compra, venta y difusión del comercio justo para contribuir a un desarrollo sostenible.

Tras este primer año, la capital aragonesa cuenta con 12 tiendas más que un año antes que ofrecen productos de comercio justo y junto al centenar de establecimientos otras once ONG hacen actividades de promoción y difusión de estos artículos, informan fuentes municipales en una nota de prensa

La nueva presidenta de la FAS, Ceren Gergeroglu, y el alcalde de Zaragoza, Pedro Santisteve, han resaltado al inicio del acto que "el comercio justo va más allá del intercambio: demuestra que una mayor justicia en el comercio mundial es posible. Resalta la necesidad de un cambio en las reglas y prácticas del comercio convencional y muestra cómo un negocio exitoso puede también dar prioridad a la gente".

Para la entidad social y el Ayuntamiento, ?una ciudad por el comercio justo es un modelo de localidad que acerca los productos de comercio justo a la ciudadanía a través de las administraciones, comercios, empresas y el tejido asociativo?.

El próximo domingo 20 de mayo tendrá lugar la XV Edición de la Lonja del Comercio Justo 2018, una feria organizada por la Federación Aragonesa de Solidaridad para promocionar el Comercio Justo a través de productos de gran calidad y actividades de interés.

La lonja se instalará en la plaza del Pilar desde donde se invitará a toda la ciudadanía a descubrir los valores del consumo responsable y a disfrutar de la alta calidad de los productos hechos en países en desarrollo con la garantía de un pago justo a sus productores, condiciones laborales dignas, respeto por el Medio Ambiente, igualdad de género y ausencia de explotación infantil.