Un centenar de ayuntamientos altoaragoneses trabajan en el desarrollo de una estrategia promovida desde la Diputación de Huesca (DPH) para conseguir reducir hasta un 50 por ciento el consumo energético en los servicios e instalaciones municipales.

La Institución altoaragonesa ha habilitado ayudas por 1,8 millones de euros para que un total de 41 poblaciones acometan las inversiones necesarias para mejorar las instalaciones eléctricas de alumbrado público o los sistemas de iluminación, climatización y maquinaria de sus sedes municipales.

En estos ayuntamientos, que también acometerán mejoras en el aislamiento de edificios, la DPH ya financió en pasadas fechas la realización de auditorías energéticas a fin de verificar la posibilidad de reducir el consumo.

La corporación ha habilitado otra línea de ayudas por un importe global de 96.000 euros para que otros 33 municipios altoaragoneses realicen a su vez auditorías dirigidas a analizar la viabilidad económica de las inversiones a realizar para optimizar la eficiencia energética.

El próximo año, otra veintena de poblaciones de la provincia de Huesca acometerán inversiones para reducir su consumo energético y poder hacer frente a los gastos generados.

Todos los municipios que se beneficiarán entre 2016 y 2017 de las ayudas referidas tienen poblaciones inferiores a los 5.000 habitantes.

En cuanto a las inversiones, el plan prevé que la Diputación de Huesca afronte el 85 por ciento del total previsto, y el resto los municipios.