Un centenar de ayuntamientos ya están trabajando en reducir su factura energética con unas actuaciones que consiguen beneficios medioambientales para toda la sociedad y la mejora en la capacidad de financiación municipal por la vía de ahorrar en el gasto corriente.

La Diputación Provincial de Huesca (DPH) ha aprobado casi 2 millones de euros más para este año y el próximo cuyo destino es este plan de Eficiencia Energética con un ahorro que se traduce en una media de un 50% menos de gasto de energía, lo que supone un porcentaje de ahorro similar en términos económicos.

De las dos líneas de ayudas, la mayor parte (1,8 millones) va destinada a inversiones que mejoren la eficiencia en el consumo de energía en aquellos municipios que con anterioridad habían visto realizada una auditoría a través de la que han obtenido propuestas de ahorro. En este punto se contempla desde mejorar las instalaciones eléctricas de alumbrado público, las de los edificios para iluminación, calefacción y climatización y el rendimiento de la maquinaria, pero también la mejora del aislamiento y los cerramientos de los edificios, de los sistemas de regulación y control de bombeo.

El resto de la inversión, unos 96.000 euros, servirán para que durante el 2016 se realicen auditorías energéticas en 33 municipios altoaragoneses.