El suicidio de una mujer en Barakaldo esta semana fue la llama que acabó por encender la mecha y que provocó que ayer la Plataforma Stop Desahucios de Zaragoza convocara a alrededor de 150 personas en la plaza de España. Tras una pancarta en la que se podía leer Por la dación en pago y el alquiler social y con gritos de "sí hay dinero, lo tienen los bancos" o "el próximo desahucio que sea de un banquero" los zaragozanos mostraron su rechazo unánime a estas actuaciones. Por todos los que en los últimos tiempos están sufriendo situaciones similares, los ciudadanos se unieron para mandar un mensaje claro de repulsa.

Para Mariano Alfonso, miembro de la plataforma, la concentración era un "acto de respeto" y su particular "homenaje" a la mujer recientemente fallecida. Aseguró que si tanto el PP como el PSOE han decidido sentarse para buscar una solución ha sido por la presión social y por protestas como la de ayer. Según Alfonso, lo primero que hay que exigir, "de manera inmediata", es que se paralicen todos los procesos ya que sería "una crueldad sin ningún sentido" que, mientras se buscan soluciones, se siga echando a gente de sus casas. Apuntó también que, "lo mínimo que deben hacer", es la dación en pago y fomentar el alquiler social.

El culpable de esta situación, explicó el miembro de la plataforma, es el "lobby" que conforma "el nervio duro del Estado español" y en el que están banqueros, rentistas, promotores, constructores y "políticos corruptos". Afirmó que le gustaría que España hiciera caso, como siempre, a las directivas marco de la Unión Europea que, "incluso siendo muy conservadoras, son más progresistas que la ley española".

LAS OPINIONES Entre los asistentes se encontraba Andrea Gimeno, miembro del 15--M. Para ella, es "sangrante lo que están haciendo los bancos" y es "el capital" el que ha provocado la crisis, el que está echando a la gente de sus empleos y el que está llevando a personas a decidir "quitarse la vida". Señaló que la moratoria propuesta por Rajoy es un "parche absoluto" y que habría que empezar a decir que "no vamos a pagar una deuda que no hemos generado". Según Gimeno, la actuación, tanto del PP como del PSOE, es un "lavado de imagen".

Otro de los asistentes Chema Gregorio comentó que es una "vergüenza" que se esté rescatando a la banca, "que tiene grandes privilegios con la complicidad de la clase política" y que la gente esté soportando un problema que, en algunos casos, tiene consecuencias "trágicas". Afirmó que no se fía ni del PSOE ni del Partido Popular y que la ley española "es de una injusticia social enorme".