El Consejo de Gobierno dio ayer luz verde a los proyectos que se beneficiarán del Fondo de Inversiones para Teruel (Fite), cofinanciado por el Gobierno de Aragón y el Ministerio de Hacienda con 30 millones de euros cada uno a ejecutar en el próximo ejercicio. Tras la aprobación por parte del Ejecutivo autonómico, se trasladará a la comisión mixta creada por el ministerio para la firma definitiva. Esta debe ser de forma inminente, por la premura de los plazos, pero todavía no hay una fecha marcada, según confirmó el propio portavoz del Gobierno aragonés, Vicente Guillén.

Guillén comentó que el Fite «es fundamental para el desarrollo económico de la provincia de Teruel» ya que «se trata de financiar proyectos que promuevan directa o indirectamente la generación de renta y riqueza en la provincia», así como empleo. El consejero mencionó algunos proyectos singulares «que se vienen realizando hace años y a los que hay que dar continuidad», como el desarrollo del nuevo plan estratégico de Dinópolis, «que va a suponer una ampliación en los próximos años, importante para el sector turístico de Teruel». Igualmente, se refirió al Aeródromo de Teruel, al circuito de Motorland y al parque tecnológico instalado en él, en Alcañiz, así como a otros proyectos para las cuencas mineras y para el sector de la nieve. Según dijo, son proyectos de desarrollo económico, tecnológico, industrial y «creadores de empleo» con el objetivo de que «sirvan para mantener a la población» de la provincia.

El portavoz del Gobierno también se refirió a «la espada de Damocles» de los 20 millones que se adeudan al Ejecutivo central por partidas que no se llegaron a ejecutar en periodos anteriores. Al respecto, señaló que confía en que se podrá pagar en plazos, ya que hay voluntad por parte del ministerio para negociar, y que no se produzcan mermas en las partidas de cada año.

Una vez que se haya firmado el convenio de este año, se negociará la devolución de estos 20 millones.