Centenares de personas se han manifestado este jueves en Zaragoza para conmemorar el Día Internacional de la Mujer, bajo el lema 'Resistimos y luchamos, no a los recortes'.

En declaraciones a los medios de comunicación, la portavoz de la Coordinadora de Organizaciones Feministas de Zaragoza, Paloma Lafuente, ha explicado el lema de la manifestación se ha elegido porque los gobiernos, "en especial con más agresividad el Gobierno del Partido Popular", se "amparan" en la crisis "financiera y política" para "atacar y recortar" derechos fundamentales como son "los salariales, los laborales, los sociales".

Así, Lafuente considera que se están recortando "derechos y libertades de los ciudadanos" y, en especial, de "colectivos más vulnerables como son las mujeres".

En lo que se refiere a la situación de las mujeres, ha afirmado que "todavía seguimos cobrando menos salario que los hombres a igual trabajo realizado".

Al respecto de las medidas de conciliación familiar y laboral ha manifestado que "están en papel pero no son reales", ya que "sigue cargándose todo el cuidado de personas dependientes en la mujer sin reconocer esa labor como un trabajo".

En este sentido, ha apuntado que no hay políticas "reales" que igualen al hombre y a la mujer en dicha tarea de cuidado a personas dependientes. Además, ha sostenido que se está intentado recortar "libertades y derechos ya adquiridos como es la decisión de la mujer a decidir sobre su cuerpo, como la ley de interrupción del embarazo".

Las diferencias se agravan

"Este año lo que se diferencia de otros es que se agravan todavía más las diferencias entre hombres y mujeres amparándose y escudándose en el tema de los recortes", ha sostenido Lafuente.

Asimismo, ha añadido que en tiempos de bienestar económico "salen perdiendo las mujeres", así que todavía "más" en épocas en las que hay que recortar.

La concentración se ha iniciado en la plaza de San Miguel, ha continuado por la calle Coso y el manifiesto se ha leído en la plaza del Pilar, frente a la sede de la Delegación del Gobierno en Aragón.

En dicho manifiesto, la coordinadora ha pedido que paren los "recortes sociales" y han asegurado que las medidas que están tomando "nuestros sucesivos gobiernos, avalados desde Europa, van a acentuar más" las diferencias entre hombres y mujeres.

El acto ha estado amenizado por la música del colectivo 'Ritmos de Resistencia' y los humoristas 'Blackies' que han realizado una parodia sobre los recortes.