El Gobierno aragonés se servirá de los actos conmemorativos del centenario del Parque Nacional de Ordesa, que tendrá lugar en el 2018, para potenciar a nivel internacional los atractivos naturales de este espacio protegido.

Así lo aseguró ayer el presidente de Aragón, Javier Lambán, antes de participar en la constitución de la comisión encargada de organizar las actividades con las que se celebrarán los primeros cien años del enclave pirenaico.

Lambán, que se desplazó a Ordesa para presidir la conformación del organismo, destacó que la conmemoración va destinada a rendir homenaje a los habitantes del Pirineo que han hecho posible el mantenimiento de un lugar que calificó de «espacio natural de primerísima magnitud».

El presidente de Aragón señaló que la incorporación de los actos del centenario a los Presupuestos Generales del Estado como Acontecimiento de Especial Interés Público favorecerá la participación de las potenciales entidades colaboradoras, con desgravaciones fiscales de hasta el 95%.

ESTAR EN EL MAPA

El responsable político advirtió de que la ubicación de Ordesa en el Sobrarbe, una de las comarcas pirenaicas que carece de estaciones de esquí, exige de las instituciones la búsqueda de «fórmulas» distintas para desarrollar la economía la zona.

A su juicio, «el aprovechamiento de espacios tan maravillosos como Ordesa puede ser mayor desde el punto de vista económico, aunque siempre preservando escrupulosamente su principal encanto, que el medio ambiente».

Se trata, consideró, de situar a Ordesa en el «mapa mundial» de los espacios naturales y favorecer así el desarrollo de la economía local. En su opinión, «preservando el medio ambiente de manera inteligente se puede sacar más rendimiento al Parque Nacional de Ordesa, y eso vamos a tratar de hacer en el 2018 con las actividades que se programen».

Lambán resaltó que esta celebración es «indisoluble» de la atención prestada por su Gobierno al Pirineo como marca de Aragón y espacio natural de «primer nivel».

Subrayó la incidencia de la celebración de efemérides como el centenario de Ordesa en las acciones emprendidas por la Administración regional para hacer frente a la despoblación, al favorecer el desarrollo de las economías locales.

MINICENTRALES

También hizo alusión a la labor del Ejecutivo regional para lograr que los aprovechamientos hidráulicos de las minicentrales revertidas al Estado repercutan de forma «real» en el territorio donde se asientan.

Tras señalar que Aragón «batió» el récord de turistas recibidos, más de tres millones, Lambán insistió en la necesidad de promocionar aún más el Parque Nacional de Ordesa, el segundo espacio más visitado de Aragón, con 600.000 visitantes al año, solo superado por la basílica del Pilar.

El presidente hizo especial hincapié en la incidencia de esta efemérides a la hora de combatir la despoblación, a través de economías sostenibles y aprovechando los recursos de los que dispone el territorio. Lambán defendió la promoción del parque en el exterior de España, con el fin de conseguir la proyección que el espacio natural se merece a nivel internacional.