El Salud ha decidido crear una centralita única para que englobará a los hospitales Royo Villanova y Provincial, así como al centro de especialidades Grande Covián.

Esa reestructuración del sector I provocará la supresión de hasta cinco plazas de telefonistas que hasta ahora desarrollaban su labor en los dos centros hospitalarios en condición de personal de acúmulo de tareas --contratado para atender a exigencias circunstanciales--aunque uno de los afectados podría ser un trabajador fijo que volvería a su puesto anterior.

Esa centralita nueva queda ubicada en el hospital Royo Villanova, desde el que da servicio a todo el sector. Además, esos puestos de telefonistas que el Salud amortizará serían, en principio, reemplazados por la creación de cuatro plazas de celadores en el Royo Villanova y una de auxiliar administrativo en el Provincial. "Estaremos vigilantes de que se cumplen los pactos y de que no se pierde ningún puesto de trabajo", indicaron desde CSIF.

VIGILANCIA SINDICAL La medida, que ya habría sido trasladada a los sindicatos, ha topado con cierta oposición de los representantes de los trabajadores, que habrían tratado, sin éxito, de lograr la recolocación de los empleados que resultan damnificados por la reestructuración. En ese sentido, el Salud habría desestimado tanto la opción de que esos cuatro trabajadores recalen como recepcionistas en el Royo Villanova como en el hospital Miguel Servet. "Se está aprovechando cualquier medida que se adopta para llevar a cabo una amortización de personal", censuraron desde CCOO, que todavía no ve "del todo claro" la creación de los puestos de celadores y el auxiliar.

Desde el Salud indicaron que la aplicación de la medida se explica por la "instalación de fibra óptica" que supone, según la Administración, "además de un abaratamiento, el coste cero de las llamadas que se efectúan".

Por eso, la instauración de esta nueva tecnología abocaría a una modificación en el sistema de atención al usuario que se estaba realizando hasta ahora. "No es el que se daba en los hospitales afectados por esta decisión sino que puede estar centralizado en uno, de forma que se van a poner dos personas por la mañana, dos por la tarde y una por la noche".

Desde el Departamento de Sanidad del Ejecutivo autonómico, que argumentó la designación de la ubicación de la centralita en el Royo Villanova "por su ubicación y por la necesidad de instalaciones cómodas", rechazó que el nuevo sistema provocara despidos "más allá de algún trabajador eventual que se contrató mientras se implantaba el modelo".