El Departamento de Ciencia, Tecnología y Universidad suscribirá un acuerdo con la Fundación Centro de Ciencias de Benasque Pedro Pascual para la promoción de actividades y encuentros científicos de alto nivel en el Pirineo aragonés, que recoge una subvención directa de 90.000 euros.

El Consejo de Gobierno ha aprobado la firma del convenio, que pretende promover la presencia de los mejores grupos de excelencia internacional en actividades que se consideran de interés público, social y económico para la Comunidad Autónoma.

La Fundación Centro de Ciencias de Benasque Pedro Pascual tiene como objetivo la promoción de la investigación en distintas ramas de la física y para ello organiza actividades y encuentros de grupos de prestigio que trabajan en esta ciencia.

El Centro, según fuentes del Ejecutivo, se ha convertido en un referente mundial para encuentros científicos del máximo nivel.

Se fundó en 1995 por iniciativa de científicos de las Universidades de Barcelona y Zaragoza y ha alcanzado un destacado prestigio, no sólo en el campo de la Física, sino también en áreas de Química, Matemáticas, Genética y Ciencia de Materiales.

La financiación del centro se debe a las aportaciones de los patronos así como a las de otras instituciones públicas (Unión Europea, European Science Foundation, National Science Foundation, Generalitat de Cataluña, Universidad de Barcelona, Universidad Autónoma de Madrid) y privadas (Iberdrola, BBVA y Silicon Graphics).