Seis compañías, procedentes de Navarra, Madrid, Vizcaya, Valencia, Álava y Bilbao, competirán a partir del miércoles y hasta el próximo domingo en el IX Certamen de Teatro No Profesional que organiza y acoge el Centro Cívico Universidad, en Zaragoza.

El Jurado, compuesto por el equipo directivo de la Escuela Municipal de Teatro de Zaragoza, ha elegido a los seis finalistas que competirán esta semana, tras ver los vídeos enviados y su documentación adjunta.

Además, según ha informado el Ayuntamiento de Zaragoza en nota de prensa, será el jurado quien decida los premios finales del certamen, a excepción del Premio del Público.

El certamen se abrirá este miércoles, día 21 de febrero, con la actuación, fuera de concurso, de los oscenses Viridiana Teatro, que pondrán en escena la obra "Mantero", escrita y dirigida por Jesús Arbués e interpretada por Pedro Rebollo.

Algunas de las obras finalistas son: "La ciudad sitiada" de Ripoll Laila; "¡Hoy, milagro!" de Jon Madariaga y "Sal marina" de Juana Lor y Javier Liñera.

El acto de clausura, que será conducido por el cómico e ilusionista Pepín Banzo, tendrá lugar el domingo, día 25 de febrero, a partir de las 19.00 horas.

Los galardones que se entregarán en el certamen son a la Mejor Obra, dotado con 600 euros, y al mejor actor y actriz, con 300 euros respectivamente.

También, se entregara el Premio Especial del Jurado, dotado con 300 euros y el Premio Especial del Público, dotado con la misma cantidad.

Además, cada una de las seis compañías finalistas que actúa en el certamen recibe una gratificación de 600 euros.

Por otra parte, dentro de la programación del certamen, también se ha programado para el domingo, día 25, a las 12.00 horas, una mesa redonda sobre el tema "La dirección de escena en la producción teatral: reflexión en torno al estatuto del director de escena en el teatro profesional y no profesional".

En la mesa intervendrán el jefe de sección de Programación de Centros Cívicos, Antolín Terés, el director de la Escuela Municipal Teatro Zaragoza, Rafa Campos, el representante de la Junta Directiva Escuela Municipal Teatro Zaragoza Paco Ortega y la representante de la Junta Directiva Escuela Municipal Teatro Zaragoza, Marissa Noya.

El acceso a todas las representaciones es libre, pero será necesaria invitación, que se podrá recoger una hora antes de cada función en el propio centro cívico.