Torrellas tendrá el próximo año 2011 su esperado Centro de Formación de Cooperación Internacional. Se encontrará en el antiguo hospital, ahora en rehabilitación, y servirá para profesionalizar a jóvenes cooperantes. El Ministerio de Vivienda se hará cargo del presupuesto, que aún resta por ejecutar, así como de las obras, que tendrán un coste de 300.000 euros. Así lo ha anunciado la alcaldesa del municipio, Pilar Pérez, que se muestra satisfecha con el impulso final al proyecto.

El centro ha contado con un presupuesto que ha ascendido a los 900.000 euros, aportados por las arcas municipales con ayudas europeas Leader y aportaciones de entidades como Ibercaja. El edificio tendrá diez habitaciones dobles y aulas de formación. Con esta iniciativa, se da una nueva forma al proyecto inicial de este espacio, como centro de formación de artistas.

Según explica Pilar Pérez, "el año que viene se invertirán 60.000 euros y el resto, 240.000 euros, se ejecutarán en 2011". Como apunta, "la partida se encuentra ya incluida en los Presupuestos Generales del Estado". Mientras llega ese impulso final, las obras continúan en el edificio, donde se ejecuta una nueva fase en la que se han invertido 50.000 euros. Con ellos se ha hecho la división de las dos plantas así como parte de las instalaciones.

El Centro de Formación de Cooperación Internacional en un proyecto pionero en España. Hasta ahora, solo existe formación para cooperantes en la fórmula de máster de posgrado en ciudades como Madrid. En cuanto a la gestión del centro, la alcaldesa ha mostrado en varias ocasiones su intención de formalizar la colaboración con otras organizaciones e instituciones como Gobierno de Aragón o la Universidad de Zaragoza. Aún así y como dice, "es pronto para hablar de gestión" y "el consistorio se planteará cómo gestionarlo cuando la obra esté más avanzada".