El proyecto arquitectónico Galáctica -Centro de Difusión y Práctica de la Astronomía- de Arcos de las Salinas (Teruel), promovido por el Centro de Estudios de Física del Cosmos de Aragón (CEFCA) ha sido distinguido con el premio de "Mejor Proyecto de Arquitectura en Vidrio" 2015, concedido por Saint-Gobain Cristalería.

Los arquitectos autores del proyecto, el estudio Mytaki, recibieron ayer el premio en Madrid en un acto en el que se hizo público el fallo del jurado, indican desde el CEFCA.

Los premios Saint-Gobain Cristalería/CITAV "Arquitectura en Vidrio", dotados con 2.000 euros, están organizados con la colaboración del Consejo Superior de Colegios de Arquitectura de España (CSCAE).

En ellos se reconocen los mejores diseños arquitectónicos de España y Portugal que apuestan por la utilización del vidrio como elemento constructivo principal de la envolvente del edificio, potenciando al máximo sus prestaciones y sus características técnicas para alcanzar diseños singulares que integren el edificio en su entorno.

El jurado, añaden las fuentes, ha valorado la contribución estética y calidad arquitectónica y urbana del edificio, además de aspectos medioambientales, de sostenibilidad y prestaciones en términos energéticos.

Añaden que se trata de una edificación fuertemente sometida a un lugar, ubicada en una medio físico duro y abrupto, pero se ha resuelto de una forma absolutamente sencilla en la que el vidrio "aparece como un elemento absolutamente necesario", explica el arquitecto Mariano Bayón, miembro del jurado.

En total, 18 profesionales presentaron sus propuestas en alguna de las tres categorías establecidas de "Mejor Proyecto", "Mejor Fachada" y "Mejor solución en vidrio" de la convocatoria, a la concurren edificios en fase de proyecto o en ejecución de toda la Península.