La Universidad de Zaragoza ha puesto en marcha un Laboratorio de Valoración Funcional y Composición Corporal pionero en la investigación relacionada con la condición física, la composición de la masa corporal y la alimentación con el fin de mejorar la salud de las personas. Con este centro se da respuesta a las recomendaciones que profesionales de la salud y el deporte realizan a sus pacientes o usuarios para conocer su estado físico, la proporción corporal de masa grasa, muscular y ósea y su metabolismo energético.

El laboratorio tiene dos vertientes, según dijo ayer el catedrático de la Facultad de Ciencias de la Salud y del Deporte de Huesca y coordinador del centro, José Antonio Casajús. Por un lado la que permite valorar la condición física cardiorespiratoria, la aceleración-velocidad, la fuerza o el gasto energético en reposo y, por otro, la que analiza la composición corporal como la medición de pliegues de grasa, la hidratación corporal o la densidad y contenido mineral óseo.

El laboratorio, cuyo equipamiento está valorado en 500.000 euros que se han obtenido a través de diferentes proyectos de investigación, ocupa 90 metros cuadrados del edificio del Servicio de Apoyo a la Investigación (SAI) de la Universidad de Zaragoza, ubicado entre las pistas de atletismo del campus San Francisco y el CIBA ( Centro de Investigación Biomédica de Aragón). H