Ayer se presentó el plan funcional del futuro centro de salud del barrio Jesús de Zaragoza, que, con una superficie aproximada de 2.600 metros cuadrados, se ubicará en la calle Marqués de la Cadena y dará servicio a una población estimada de 25.000 personas.

El consejero de Sanidad, Sebastián Celaya; el director general de Asistencia Sanitaria, Manuel García Encabo; y la directora de Atención Primaria del sector I, Carolina Mendi, detallaron las características del futuro centro ante la presidenta de la Junta de Distrito, Lola Ranera, los consejos de salud de la zona y diferentes entidades vecinales, tras realizar una visita al solar donde se ubicará.

Ya se ha redactado el citado plan, el paso previo a sacar a concurso el proyecto para la construcción de este dispositivo sanitario antes de que concluya este año.

La nueva infraestructura conllevará la modificación del mapa sanitario de la capital aragonesa, de modo que se creará una nueva zona básica de salud, del barrio de Jesús, que abarcaría una parte de la zona de salud de la avenida Cataluña en su ámbito suroeste y otra de la zona de salud de Arrabal. En un horizonte temporal de 15 años y, de acuerdo con las previsiones de expansión urbanística de la zona, se estima que la población puede alcanzar los 25.000 habitantes adultos, entre los que se incluyen 4.250 menores.

Según se corresponde con estas previsiones, la plantilla prevista para el futuro centro de salud zaragozano asciende a 55 profesionales. En concreto, 14 médicos de familia, 4 pediatras, 14 enfermeros, 10 enfermeros de familia, 4 enfermeros pediátricos, 1 matrona, 1 trabajador social, 6 auxiliares administrativos y 1 fisioterapeuta.