El Centro de Investigación y Experimentación en Truficultura de la provincia de Huesca, CIET, formará a los agricultores sobre la gestión del agua en los cultivos para fomentar el ahorro energético y procurar un mayor éxito en las plantaciones.

El éxito en la trufa depende, hasta en un 40 por ciento, de la gestión del agua en las parcelas de cultivo, según el director técnico de Basic Terranova, Alberto Andrés, dedicado al asesoramiento de explotaciones truferas.

A pesar de lo mucho que influye la gestión hídrica en el producto final, Andrés reconoce que esta es una de las técnicas que más desconocen los agricultores en la provincia oscense, "que se guían por ensayo y error al no contar con la experiencia que sí se tiene con respecto a la pluviometría en otros territorios".

El técnico explicará, los próximos 25 y 26 de este mes en Benabarre, los distintos métodos de riego y materiales, cómo preparar las instalaciones para conseguir ahorrar en los costes y algunos trucos para un mejor mantenimiento.

"Del riego depende el tamaño y la cantidad de la trufa, algo determinante importante en esta época del año porque es en verano cuando las pequeñas trufas se están formando", agrega Andrés.

El técnico dará a conocer las ventajas e inconvenientes del riego por microaspersión y los distintos sistemas para controlar la cantidad de agua en los cultivos teniendo en cuenta la lluvia en cada una de las zonas.

Además de las sesiones teóricas, el manejo y técnicas para el cultivo y la extracción de raíces para identificar las distintas etapas de desarrollo de la trufa serán algunos de los aspectos que abordarán los asistentes en un taller práctico en el vivero, el sábado 26 en la localidad oscense de Tolva.

En primavera se produce la germinación de las esporas y la formación de las microrrizas, la relación que se establece entre el hongo y el propio suelo, por lo que "es ahora cuando está en juego un buen cultivo", explica el especialista.

El curso, gratuito y organizado por el CIET de la Diputación Provincial de Huesca y financiado dentro del programa Leader, ha abierto sus inscripciones a través del correo electrónico "centrotruficultura@dphuesca.es", en el propio centro y vía telefónica.