A menos de una semana para el inicio de las clases, los centros educativos todavía no disponen de los cheques que deben entregar a las familias de los alumnos becados para que estan puedan adquirir los libros de texto en los establecimientos. Ayer, la página web del Departamento de Educación informaba de que estas tarjetas todavía no habían sido repartidas a los colegios, ya que el procedimiento de la concesión de ayudas «se encuentra en fase de resolución», por lo que «a la mayor brevedad y en cuanto resulte posible», se llevará a cabo esta distribución de cheques entre los colegios para que sean, a su vez, entregados a las familias.

Las prestaciones para libros de texto oscilan entre los 100 y los 230 euros en función de la etapa educativa y cubren el 100% del coste del material curricular.

Este curso, por primera vez, Educación ha impuesto a los becados la obligación de devolver los libros a los centros al final del curso para emprender la primera fase del futuro de banco de libros con el que la DGA pretende acercarse al modelo de gratuidad. Aunque su implantación no estará completa hasta dentro de dos años.

Por otra parte, Educación informó ayer a los sindicatos durante una mesa técnica de que el próximo curso contará con la presencia en las aulas aragonesas de 289 interinos más que el curso anterior. Así, el pasado 1 de septiembre comenzó el contrato de 1.832 docentes del cuerpo de maestros y 2.833 de Secundaria. Además, 167 ocupan puestos de larga duración (durante tres cursos) en 38 centros y quedan sin cubrir 32 puestos de maestros y 50 de Secundaria.

Además, y tal y como indicó el secretario general técnico del departamento, Felipe Faci, se va a iniciar un calendario de negociación para volver a la situación anterior a los recortes en lo que a la reducción del horario lectivo hace referencia. Asimismo, se van a crear dos nuevos centros de formación de profesorado.