El consejo de gobierno ha autorizado la celebración de los convenios necesarios para que los centros públicos del Departamento de Educación, Cultura y Deporte que imparten Formación Profesional puedan suscribir convenios con empresas para implantar proyectos de FP dual.

Fuentes del ejecutivo explican que el Departamento de Educación ha realizado acciones para incrementar el número de alumnos de FP dual y para dar a conocer esta modalidad de enseñanza.

Los convenios que podrán firmar los centros suponen que los alumnos tendrán contratos de trabajo con una duración mínima de un año y podrán ser prorrogados por acuerdo de las partes según la normativa laboral vigente.

La remuneración se fijará conforme al convenio colectivo de referencia y será proporcional al tiempo de trabajo efectivo realizado en la empresa.

Este curso 2016-2017 hay en Aragón 42 proyectos de FP dual con 222 alumnos y 177 empresas participantes (nueve proyectos en Huesca, veinte en Teruel y trece en Zaragoza).

Este modelo nació en el curso 2013-2014 con 2 proyectos, 13 alumnos y 13 empresas. Los alumnos de esta modalidad trabajan con un contrato de formación y aprendizaje y no con beca.

Desde el gobierno aseguran que la FP dual permite conseguir una mayor motivación del alumnado al permitirle estar en contacto desde el primer momento con el mundo laboral real, facilita la inserción laboral como consecuencia del mayor contacto con las empresas e incrementa la vinculación y corresponsabilidad con la FP.