Los centros educativos de Teruel viven también la historia de amor de los Amantes en sus aulas con más de 200 actividades con las que este curso conmemoran el 800 aniversario de la leyenda, dentro de los actos del Año de los Amantes.

Se trata de una de las muchas formas en que la ciudad se prepara para acoger las celebraciones de esta efeméride, que hoy cuenta también con la presencia del presidente de Aragón, Javier Lambán, en la representación de la ópera Los amantes, que el músico turolense Javier Navarrete ha compuesto de manera gratuita.

La obra propone un viaje a la leyenda y el mito basado en la literatura y la música medievales. Se realizará a las 19.30 en la iglesia de San Pedro, en la calle Hartzembusch.

En cuanto a las actividades escolares, participan todos los centros, desde los de Infantil y Primaria hasta los de Secundaria, y también la Escuela Oficial de Idiomas y el conservatorio, según informó el Gobierno de Aragón.

ESCUDOS

Entre las actividades organizadas figura la creación de escudos nobiliarios con los apellidos de los amantes; talleres para fabricar alcohol de romero, jabón y cerámica de Teruel; danzas y jornadas medievales, así como visitas al mausoleo, a museos y asistencia a obras de teatro y representaciones de la leyenda de los Amantes.

Además, las clases de música se trabajan partituras con danzas medievales; se dibujan cómics de temática medieval, hay actividades en inglés, francés e italiano sobre esta temática; jornadas de convivencia; desfiles; líneas del tiempo; unidades didácticas; elaboración de disfraces; elaboración de kamishibai; juegos medievales y análisis de documentos, entre otros.

Por lo demás, aunque todavía sea miércoles, la ciudad se sumerge ya con fuerza en los preparativos del fin de semana de Las Bodas de Isabel, que este año coinciden además con el 800 aniversario de la leyenda, lo que multiplica los actos y los centros de interés.

TORNEO

En este sentido, el Ayuntamiento de Teruel avisó ayer de que el centro histórico se cerrará herméticamente al tráfico rodado durante los días que duren las celebraciones.

Esta actuación permitirá el complejo montaje del mercado medieval, una de las atracciones que congregan a mayor número de espectadores.

Asimismo, se va a proceder en breve al montaje de las jaimas, a lo que ayudará sin duda que las predicciones meteorológicas apuntan a que se producirán unos días de estabilidad, sin lluvias.

Por otro lado, hoy se llevará a cabo en el ayuntamiento una sesión informativa sobre las características del torneo medieval, una actividad preparada con todo detalle, dado que constituye también otro de los principales focos de interés para los miles de visitantes que llegan estos días a la capital turolense.

Una ciudad que ya vive desde hace días la realización de reservas en los hoteles, lo que indica que habrá un alto índice de ocupación. En este sentido, como en todas las ediciones, la oferta hotelera quedará totalmente cubierta.