+
Accede a tu cuenta

 

O accede con tus datos de Usuario de El Periódico de Aragón:

Recordarme

Puedes recuperar tu contraseña o registrarte

 
 
   
 
 

Los cambios en los tiempos escolares

Los centros con horario continuo detectan un mejor rendimiento

Los directores destacan la normalidad en los dos primeros meses de curso y la ausencia de quejas. Dicen que la atención del alumnado al final de la mañana es mayor que la que prestaban por la tarde

 

Un grupo de niños abandona el colegio La Almozara, uno de los que ha implantado el cambio de jornada. - NURIA SOLER

J. OTO
06/11/2016

A punto de cumplirse los dos primeros meses de curso, a los centros que este año estrenan la jornada continua –casi 80 en todo Aragón—ya les ha dado tiempo a detectar una mejora en el rendimiento académico del alumnado merced a esta modificación de los tiempos escolares autorizada por primera vez en la comunidad. Los colegios sostienen que la atención que presta el alumno en las últimas horas de la jornada lectiva es superior a la que mostraban después de comer.

Es el caso, por ejemplo, del Emilio Díaz, en Alcañiz, que, como el resto de centros de Infantil y Primaria de la localidad, se ha adherido este curso al cambio de jornada. «Estamos contentos porque creemos que es mucho mejor que la otra configuración, no solo a nivel de profesorado, sino sobre todo en cuanto al alumnado», sostiene su directora Mari Luz López, que argumenta, en este sentido, que «por las tardes teníamos dos horas media de descanso desde la salida, a las 12.30, hasta que empezaban las clases vespertinas y creemos que a los niños todavía les quedaba una hora de atención en clase con capacidad de rendimiento y ahora hemos recuperado esa hora». Porque el centro detecta que los niños «se cansan menos y están menos despistados que antes», ya que «las tardes eran bastante duras».

LOS MÁS PEQUEÑOS // Incluso los más pequeños, a los que la jornada intensiva se les podría hacer más larga y difícil de soportar parecen estar llevando bien el cambio. «Es cierto que al final de la mañana están cansados, pero hemos optado por introducirles actividades manipulativas lúdicas en la última media hora para que sean más atractivas para ellos, lo que provoca que estén más cansados, sí, pero durante menos tiempo, ya que antes lo estaban durante una hora y media», dice López.

Además, el centro resalta otras «ventajas», como la reducción del tránsito «de subir y bajar escaleras» o la ausencia de quejas por parte de los padres «más allá del contacto que se pierde entre ellos».

En el colegio Pirineos, en Huesca, el balance también es positivo. «No estamos descontentos y no me han llegado grandes quejas», dice su director Ángel Botaya, que coincide en que «el alumnado rinde mucho más en las últimas horas de la mañana que lo que lo hacía por las tardes. Incluso los más pequeños». En este centro, los únicos problemas detectados afectan a la organización del centro, «pero son menores». Se refieren a los «diez minutos» en los que coinciden los padres de los niños que acuden a las clases de refuerzo con los que van a las extraescolares y los que llegan a recoger a sus hijos.

En Zaragoza, la sensación es similar. «La palabra que define estos dos primeros meses es normalidad. No ha habido ninguna queja significativa y, lo más importante, los niños están más despiertos y atentos. Se les pasa mejor la mañana», defiende Santiago Asensio, director del colegio Las Fuentes, que destaca que ya se ha celebrado la primera reunión de la comisión de evaluación de tiempos escolares, integrada por dos padres, dos profesores, una monitora de comedor y un trabajador administrativo.

De hecho, el proyecto innovador sobre comunicación con el que el centro adquirió la autorización para cambiar el modelo de jornada ha recibido ya varias felicitaciones y ha suscitado el interés, incluso, de la propia directora provincial, que visitó el colegio el pasado jueves. «El mejor indicador es que tenemos a 32 niños más matriculados que el año pasado», subraya.

MÁS CONTENTOS // En el Juan XXIII los niños también «van mucho mejor que con la jornada partida», expone su director José Luis Félix, que, aunque admite que el rendimiento «baja algo después del recreo», asegura que «no tiene nada que ver con lo que lo hacía por la tarde». Eso y la satisfacción de los docentes hace que el balance hasta ahora sea «muy positivo», pero hay padres que no piensan lo mismo. «Los que votaron que no al cambio siguen prefiriendo la partida y aseguran que los niños están más cansados, pero la mayoría están contentos», sostiene.

Mientras, la DGA prepara ya la orden que autorizará la modificación de los tiempos escolares en los colegios aragoneses para el próximo curso. En principio, la revisión de la normativa que se ha aplicado podría incluir novedades como las relacionadas con el voto por correo o la modificación de la ponderación del voto de familias monoparentales. No está claro, sin embargo, que se altere el porcentaje de familias censadas en un centro que debe respaldar un proyecto para que salga adelante. En la actualidad, está establecido que el respaldo de las familias debe alcanzar, al menos, el 55%. H

Guía de la Salud en Aragón 2018

Monográfico publicado el 7 de abril de 2018 con motivo del Día Internacional de la Salud.

   
25 Comentarios
25

Por Fernando 20:57 - 06.11.2016

Tengo dos hijos en el cole, la mayor con 8 años en 3º de primaria y el pequeño de 3 que va a 1º de infantil. Y salen los dos frescos, no muertos de cansancio como algunos decían que iban a salir. Van a casa corriendo, comen y no les hablas de siesta, que no les apetece. Y van los dos muy contentos, el pequeño evidentemente no tiene exámenes ni nada, pero a la mayor le da tiempo a hacerlos después de comer y luego está toda la tarde por delante. Y ella me dice que prefiere este horario al otro porque por la tarde no le apetecía nada dar clase.

24

Por angel 20:25 - 06.11.2016

Menos mal que esto solo es para los VAGOS de la publica...para el num.20 pon en tu currículum que solo puedes trabajar hasta el mediodía QUE SETE VAN A RIFAR LAS EMPRESAS JAJAJAaa...

23

Por alba 18:29 - 06.11.2016

Yo lo que veo, es que los cogen a las 14 sino se quedan a comer y a las 16, como mucho los ponen en actividades extraescolares hasta las 20, cena y a dormir. Un niño tiene ahora una jornada de casi, casi 12 horas. Cuantos adultos las tenemos? Conozco algún caso, que el niño con jornadapartida y al que no pueden recoger sus padres, va a guardería, al menos allí duerme casi hora y pico.y a la tarde tan feliz y contento. Igual que se haría con la jornada partida con los niños más pequeños.

22

Por pepe 17:40 - 06.11.2016

Si se consulta en Puerto quien va alli a las 5 o las 6 de la tarde la mayoría funcionarios. Que pena que los trabajadores de Puerto tengan que mantener a tanto funcionario.

21

Por pepe 17:39 - 06.11.2016

Los trabajadores de Puerto pueden trabajar 12 horas diarias incluidos sábados y domingos, Hay que gestionar el decano de los funcionarios, incluidos los profes.

20

Por marcos 16:56 - 06.11.2016

Finlandia se quedra´a la cola mundial de la enseñañza al lado de la española, con esta jornada y trabajando 150 días al año los resultados educativos españoles seran la repera, ja,ja,ja ya vale de tomar el pelo y mirar solo por sus intereses

19

Por Muchos papas preferirían cole hasta las 21 16:16 - 06.11.2016

Me parece a mi que hay mucho comentario quw utiliza el argumento de que los niños se cansan porque lo que quieren es que sus hijos se los crien otros, si se los dieran cenados y con el pijamica puesto seria un el mejor sistema educativo de España. Oye al que le cuesta concentrarse 5 h. Seguidas...pon tus datos que las empresas se te van a rifar...menudo currante debes estar hecho jajaj

18

Por sin evaluación? eso ya es la pera 15:57 - 06.11.2016

sin evaluación? eso ya es la pera que buenos son...los docentes de Aragón!!! por cierto, en Finlandia, paradigma de la educación para muchos, jornada partida

17

Por Finlandia 15:53 - 06.11.2016

Como nos gusta comentar todo, aunque no tengamos ni idea de que se habla. Para todos esos padres amantisimos que "miran tanto" por sus niños, que les parece mal que se les dé cinco horas seguidas de clase, pero no importa que el niño tenga una jornada más larga en el colegio de la que ellos hacen en su trabajo, algunos están en el cole de 8-18 horas. Para todos aquellos que se fijan tanto en Finlandia para lo que les gusta resultados, que fijen que EN FINLANDIA NO EMPIEZAN EL COLE HASTA LOS 7 AÑOS, ahora a ver con que país se comparan, a que para eso no me interesa, no? Cuanto EGOISMO.

16

Por Jajajá 14:59 - 06.11.2016

"pepe", lo suyo desvarío, saña y envidia manifiesta y manifestada. Y FALSEDAD, no sabe ni de qué habla. O quizá sí y por eso intenta confundir.