Numerosos centros han denunciado ya a los sindicatos la supresión de ciclos de Formación Profesional de grado superior de cara al próximo curso. La notificación habría sido comunicada por parte de los inspectores educativos, que habrían trasladado a los centros que "se olviden de matricular en determinados ciclos porque van a desaparecer o porque su adaptación a la LOE implica una inversión inasumible por el departamento por lo que no se implantarán", apuntaron desde CCOO.

En ese sentido, las organizaciones sindicales exponen que esa probable reducción afectaría al medio rural porque "tiene la ratio más baja y la Administración considera que los chavales pueden venir a estudiar a las capitales y así se ahorran grupos".

"Educación no ha informado de nada de esto ni en el Consejo de la Formación Profesional ni en la Mesa Sectorial de Educación, por lo que entendemos que la decisión se rige por la misma clave economicista que provoca la revisión a la baja de los ciclos que van a poder aplicar desdobles, la reducción a la mitad del porcentaje de horas lectivas y una nueva pérdida de profesorado en los centros", lamentaron desde UGT, que demandó la convocatoria urgente del Consejo de la Formación Profesional "porque estas cuestiones tienen graves afecciones al empleo docente".

SIN ANÁLISIS PREVIO CCOO, por su parte, también denunció el "atropello" porque "esto no tiene nada que ver con el número de alumnos matriculados o sus expectativas, sino con la decisión de recortar presupuestos. De hecho, el sindicato censuró que "es una medida que no se sustenta en estudio objetivo alguno, sino que se oculta para evitar las protestas, que se está tomando de espaldas a los sectores afectados y que no se ha negociado con nadie".

Actualmente, en la enseñanza pública de la comunidad autónoma se imparten unos 180 ciclos formativos de grado superior, de los cuales 44 corresponden al medio rural --7 en Teruel, 14 en Huesca y 23 en Zaragoza--. "Los recortes pueden ser muy profundos y afectarían a todo tipo de familias profesionales, como Madera, Informática o Comercio", apuntaron desde CCOO, que criticó la concesión de dos ciclos de FP Superior al centro privado Salduie (San Valero) de Zaragoza "en lugar de desdoblar grupos en centros públicos o concederlos a otros que podrían impartirlos".