Los tres centros de atención ambulatoria de salud mental del sector II de Zaragoza- Centro de Salud de Sagasta, el de Valdespartera y el de San José- contarán con 37 profesionales dadas las especiales características de la salud mental y su evolución en el tiempo, según ha informado el Ejecutivo autonómico.

A día de hoy y según los expertos mantener Unidades de Salud Mental con psiquiatra, psicólogo y enfermero según el modelo del antiguo Insalud era mantener una situación anacrónica, según las mismas fuentes.

A partir de ahora, estos centros tendrán al menos cuatro psiquiatras para garantizar la correcta calidad asistencial.

El centro de Sagasta contará con seis psiquiatras, tres psicólogos, tres auxiliares sanitarios, un trabajador social y dos auxiliares administrativos.

Valdespartera tendrá cuatro psiquiatras, dos psicólogos, dos auxiliares sanitarios, un trabajador social y dos administrativos.

Por último, en el de San José habrá cuatro psiquiatras, dos psicólogos, dos auxiliares sanitarios, un trabajador social y dos auxiliares administrativos.

A esto hay que sumar que en el Hospital de Día de Psiquiatría del Miguel Servet de Zaragoza trabajan un psiquiatra, un psicólogo clínico, un enfermero especialista en salud mental, un trabajador social, un terapeuta ocupacional, un técnico y un auxiliar administrativo.

El Servicio de Psiquiatría del Sector II de Zaragoza suma esta nueva infraestructura a una planta de agudos para 19 pacientes y la plantilla de facultativos proporcional al número de camas siguiendo los estándares actualmente vigentes.

En esta planta trabajan tres psiquiatras, nueve enfermeras especialistas en salud mental, una supervisora de enfermería, ocho técnicos y cinco celadores.

En 2013 se atendieron desde el Servicio de Urgencias del Hospital Miguel Servet más de 1.000 enfermos psiquiátricos y se hospitalizaron alrededor de 500 pacientes en planta de agudos.

Al mismo tiempo se realizaron cerca de 5.000 interconsultas psiquiátricas intrahospitalarias del Hospital, desde la Unidad de Psicosomática y Psiquiatría de Enlace.