El Programa de Atención Anticonceptiva en Aragón ha cumplido su primer año de funcionamiento con un descenso «drástico» de las derivaciones a las consultas de Ginecología, ya que a día de hoy el 74 %de éstas se resuelven en los centros de salud.

El programa, según fuentes del Departamento de Sanidad, ha supuesto además una reducción notable de las demoras y un incremento de la colocación de dispositivos intrauterinos (DIU) e implantes.

El programa surgió con el objetivo de unificar la asistencia anticonceptiva en Aragón, de tal manera que todas las mujeres en edad fértil que deseen evitar o distanciar un embarazo puedan disponer del método anticonceptivo que más se ajuste a sus características y necesidades y reciban la misma atención, con independencia de su lugar de residencia y del sector sanitario al que pertenezcan. El plan cuenta con 294.000 usuarias potenciales y partió de un situación de desigualdad geográfica en la prestación, en la provisión de algunos métodos o la dificultad de acceso a algunas prestaciones.

Ahora se han redistribuido las competencias de los médicos y matronas de Atención Primaria, de forma que ahora la prescripción se realiza en los centros de salud.

Entre mayo del 2016 y mayo del 2017 se han insertado 1.718 implantes anticonceptivos, 134 más que el año anterior, y el 63% de ellos se han colocado en Primaria. Además, se han aplicado 2.435 DIU, un 174% más.