Cepyme Aragón ha denunciado la sobrerregulación normativa a la que están sometidas pymes y autónomos, que en 2017 han sido objeto de más de 170.000 páginas en el BOE y casi 40.000 páginas en el BOA, según han apuntado desde la confederación en una nota de prensa.

Cepyme Aragón ha considerado que este ingente volumen normativo genera una maraña legislativa difícil de asumir por los pequeños empresarios y autónomos, más aún cuando el 29 de diciembre se publicaron 260 páginas del BOA y el 30 de diciembre, a pesar de ser sábado y víspera de Nochevieja, casi mil páginas del BOE, según han denunciado en el comunicado.

Tras finalizar el año 2017 y analizar los datos de producción normativa de las administraciones, la confederación ha afirmado que el 60 por ciento de las empresas está preocupada por el exceso de regulación, los cambios permanentes, la falta de agilidad en los procedimientos administrativos o la inseguridad jurídica que suponen.

Cepyme Aragón ha subrayado que las pymes y autónomos son los responsables de 7 de cada 10 empleos generados en Aragón para reivindicar que no se legisla pensando en estas organizaciones empresariales que tienen que atender obligaciones contables, fiscales, legales y laborales análogas a las de la gran empresa, según han apuntado.

En definitiva, desde la confederación se ha puesto de manifiesto que esta situación genera incertidumbre, un factor que desincentiva el emprendimiento, eleva los costes del sistema y supone un lastre para la competitividad de las empresas en Aragón, han señalado.