La Confederación de la Pequeña y Mediana Empresa de Zaragoza (Cepyme) considera razonable la actualización de los criterios fiscales del callejero en una ciudad como Zaragoza que evoluciona permanentemente de manera desigual.

En una nota de prensa, la asociación destaca que la adopción de estas decisiones por parte del consistorio se adoptan previo conocimiento de un estudio de la Universidad de Zaragoza como punto de partida.

Además recuerda que la modificación del callejero no va a afectar al Impuesto de Actividades Económicas (IAE) de las empresas que facturen menos de un millón de euros.

Cepyme considera en la citada nota que ante el debate creado por la propuesta del Ayuntamiento de Zaragoza de revisar el callejero fiscal de la ciudad hay que "tranquilizar a los pequeños empresarios y recordar que la Ley de Haciendas Locales contempla que el Impuesto sobre Actividades Económicas (IAE) sólo afecta a las empresas, comercios o sociedades que facturen más de un millón de euros netos al año".

No obstante, considera que las decisiones que afectan directamente a las empresas deberían contar, al menos, con la participación de los agentes sociales que representan a la pequeña empresa y autónomos.

A este respecto apunta las recomendaciones de la Unión Europea de legislar por y para la pyme y el denominado 'TEST PYME', cuyo objetivo es medir los impactos normativos en la pequeña y mediana empresa.

Recuerda, asimismo, que el tejido empresarial zaragozano está formado por un 95 % de pymes que crean 7 de cada 10 puestos de trabajo.