El presidente de Cepyme Aragón, Aurelio López de Hita, ha explicado hoy que aunque la cifra del desempleo ha aumentado durante septiembre, las cifras interanuales reflejan una mejora de la situación que, sin embargo, se ve ensombrecida por la "incertidumbre" generada por el independentismo en Cataluña.

En un comunicado, López de Hita señala que las estadísticas oficiales reflejan un descenso del paro interanual del 13,59 por ciento, la mayor caída del país, pero ha incidido en la necesidad de valorar "qué tipo de empleo se crea y en qué condiciones, sin olvidarse, además, de la preocupante cifra de paro juvenil".

Advierte, asimismo, de que los actuales acontecimientos registrados en Cataluña pueden alterar la "buena marcha" de la economía.

A su juicio, "más allá de la fractura social, la situación catalana abre un camino de desconfianza para el mercado, las empresas y los autónomos de nuestra Comunidad".

"Ante esta falta de estabilidad -añade- hacen falta medidas a largo plazo para continuar creando empleo y especialmente políticas de apoyo a pymes y autónomos, que son los que más puestos de trabajo generan en Aragón".

Recuerda a este respecto que el 99,9 % del tejido empresarial aragonés está formado por autónomos y pymes, de las que el 95,43 por ciento son empresas con menos de 10 trabajadores.

Asimismo, subraya, son las pymes y los autónomos los que crean 7 de cada 10 empleos generados en Aragón.