Cerca de una treintena de centros educativos aragoneses, es decir, alrededor del 12% del total, no ha logrado cubrir ni siquiera el 50% de las plazas que ofertaban en 1º de Infantil para el curso 2017-18. Los 27 colegios que no han copado ese 50% de la oferta suponen una cantidad idéntica a los del curso pasado.

La práctica totalidad de estos centros educativos se ubican en Zaragoza. Entre ellos figuran el Andrés Manjón, Ángel Escoriaza (La Cartuja Baja), Antonio Beltrán, Calasancio, Calixto Ariño, Cantín y Gamboa, Domingo Miral, El Espartidero, Moreno Calvete, Escuelas Pías de Santa Engracia, Fernando el Católico, Gloria Arenillas, Jerónimo Zurita, José Antonio Labordeta, Camón Aznar, Marcos Frechín, Ramiro Soláns, Recarte y Ornat, San Braulio, Valdespartera 4, San José de Calasanz, Santo Domingo, La Portalada (Pastriz), Florencio Jardiel (Peñaflor), Maestro don Pedro Orós (Movera), Santa María de la Esperanza (Pina). En Teruel ninguno se habría quedado por debajo de la mitad de cobertura y en Huesca solo uno -Escuelas Pías de Jaca- estaría afectado por este factor.

Respecto al año pasado, coinciden la mayor parte de los centros, aunque algunos, como Gascón y Marín, Gustavo Adolfo Bécquer, Hermanos Marx - este por haber perdido una vía-, Sanz Ibáñez, Villacruz, Santa Ana (Borja) y Salvador Minguijón (Calatayud) han conseguido aumentar el número de instancias recogidas hasta superar la mitad de su oferta.

Hasta media docena de estos centros que no alcanzan el 50% de demanda de cara al próximo curso pertenecen a la red concertada. Son los casos de Escuelas Pías de Jaca y los zaragozanos Cantín y Gamboa, Calasancio, Escuelas Pías de Santa Engracia, San José de Calasanz y Santa María de la Esperanza.

En el polo opuesto, el centro más demandado en la primera parte del proceso también es concertado, el Jesús María El Salvador (Jesuitas), con un total de 132 solicitudes.