Un total de 28 colegios aragoneses tienen al menos un 10% de alumnos con necesidades específicas de apoyo educativo (Acneae) en sus aulas y cinco de ellos alcanza o supera el 20%, todos ellos en Zaragoza capital.

Entre estos últimos figura el Fernando el Católico, que cuenta con el índice más alto de alumnado acneae de la comunidad (29,4%), según los datos del Departamento de Educación del Gobierno aragonés publicados ayer en el Boletín Oficial de Aragón (BOA).

Además, en el Emilio Moreno Calvete (23,9%), el Cantín y Gamboa (23,1%), Santo Domingo (22,5%) y Andrés Manjón (20%) también al menos uno de cada cinco alumnos tiene necesidad de apoyo específico.

Por encima del 10% también están el Martínez Garay, Nuestra Señora del Carmen y San José, Escuelas Pías, San Vicente de Paúl, Gloria Arenillas, San Braulio, José Antonio Labordeta, José de Calasanz, Luis Vives, Antonio Beltrán, Ciudad de Zaragoza, Calixto Ariño, Sanz Ibáñez, Marcos Frechín, Torrerramona y Ramiro Soláns (este con un 9,9%) en Zaragoza capital.

A ellos se unen el Ramón y Cajal de Cuarte, Salvador Minguijón (Calatayud), Miguel Servet (Fraga), El Parque (Huesca), Joaquín Costa (Tarazona) o Miguel Vallés (Teruel), además del Nuestra Señora del Pilar (Zuera).

Todos ellos cuentan con una cantidad de acneae superior a la media de su zona, al contrario que numerosos centros (principalmente concertados), donde el porcentaje de este alumnado es inferior al de su entorno.

Educación publica ahora esos datos después de que el Tribunal Superior de Justicia (TSJA) haya avalado el último decreto de escolarización para proceder a una distribución equitativa de estos escolares, algo que el departamento también va a acometer en Secundaria.