Zaragoza estrenará la primera línea de Cercanías en un mes. Tendrá 16,6 kilómetros de recorrido y enlazará por ferrocarril Utebo, Casetas, Delicias, El Portillo y Miraflores. La línea comenzará a funcionar a primeros de junio y, aunque solo estará terminada y a estrenar la estación de El Portillo, los ocho maquinistas que conducirán los tres trenes Civia que prestarán servicio ya están formados.

Según fuentes del Ministerio de Fomento, los convoyes, que se han fabricado en la planta de CAF en Zaragoza, están ahora en los talleres de Renfe en La Sagra (Toledo) y en unos días comenzarán las pruebas de rodaje. Están diseñados para alcanzar hasta 120 kilómetros por hora.

Casi todo está a punto para que la capital aragonesa y parte de su entorno metropolitano dejen de contar con el autobús como único medio de transporte público colectivo. El Ministerio de Fomento, que sufraga la mayor parte de estas infraestructuras, y el Gobierno de Aragón han acordado que las frecuencias sean de 30 minutos en horas punta y de 60 en horas valle.

Si la demanda lo precisara se podría incluso aumentar la oferta hasta los 15 minutos por trayecto en horarios puntuales y siempre y cuando los trenes de media distancia con los que compartirán vía lo permitan. El túnel de la avenida Goya limita el tráfico a cuatro circulaciones por hora y sentido. El Ejecutivo central se ha comprometido a empezar las obras de adecuación de la estación de Goya después de la Expo.

Para Fomento, será "clave" la respuesta de los usuarios con esta primera línea para decidir proyectos futuros. Y es que los estudios que maneja el Gobierno central estiman que la demanda estimada es "baja" y todavía está sin cerrar quién asumirá un posible déficit potencial.

Zaragoza es una ciudad pensada para el coche privado y requiere un giro de 180 grados en la red de autobuses urbanos si se quiere garantizar el éxito de las Cercanías más allá de la Expo. El consejero de Obras Públicas, Alfonso Vicente, está convencido de su éxito, pero es consciente de que para lograrlo será preciso prolongar los trayectos hasta la Pla-Za y otros polígonos industriales como el Parque Tecnológico del Reciclado (PTR) en La Cartuja, Cuarte o Cadrete.

"La llegada de las Cercanías es un hito importante", asegura convencido Alfonso Vicente. En el Ministerio de Fomento y en la DGA han descartado la posibilidad de que dos medios de transporte diferentes dupliquen recorridos por lo que la idea del alcalde Juan Alberto Belloch de impulsar una línea de metro este-oeste entre Delicias y Miraflores está muerta. Y eso, digan lo que digan, los diversos y costosos estudios encargados al respecto.

De hecho, Belloch y el portavoz municipal del PP, Domingo Buesa, desvelarán en los próximos días el contenido de uno de los puntos del Acuerdo Zaragoza 2008 relativo al diseño de una nueva red de metro para la ciudad. Entre otras, los populares abogan por una línea que llegue a Pla-Za, Montecanal, Valdespartera, Arcosur, el hospital Militar y, por supuesto, tenga paradas en el centro urbano. Pero este tercer medio de transporte colectivo tendrá que esperar y verá cómo en el primer trimestre del 2009 comienzan las obras de la línea de tranvía norte-sur. Si no hay sobresaltos, los zaragozanos podrán subir al tranvía en el 2011.

Entre tanto, tendrán que resignarse con formar parte de la red de ciudades españolas que disfruta de un servicio de Cercanías.

Los ciudadanos de Asturias, Alicante, Barcelona, Bilbao, Cádiz, Madrid, Málaga, Murcia, Santander, San Sebastián, Sevilla y Valencia disfrutan ya de los Cercanías. A partir de junio, los zaragozanos del eje Utebo-Miraflores podrán hacer uso de este medio de transporte que gestiona Renfe.

Para aprovechar la capacidad excedentaria de la red ferroviaria de ancho ibérico que atraviesa en subterráneo la capital aragonesa, el Plan Intermodal de Transporte plantea cuatro programas: la línea La Cartuja-Alagón; la ampliación del eje La Cartuja-Alagón; Delicias-María de Huerva; y la Delicias-Miraflores.

En el último año, los veinte municipios de la nonata comarca zaragozana sumaron casi 12.000 nuevos habitantes, dos terceras partes del incremento registrado en toda la comunidad. Algo más de 8.000 se asentaron en la capital. En su entorno, destacaron los aumentos de vecindario de Utebo --992-- Cuarte --889--, María de Huerva --503--, La Puebla de Alfindén --403-- y Zuera --335--. San Mateo, Villanueva, El Burgo y Fuentes superaron el centenar de incorporaciones. Estas cifras confirman la necesidad de mejorar los medios alternativos de transporte, especialmente de los trenes de Cercanías en Zaragoza.

La puesta en marcha de la primera línea tiene un coste superior a los 40 millones de euros. El Ministerio de Fomento y ZAV invierten 15,9 millones en Miraflores, 14,3 en El Portillo, 4,3 en Casetas y 2,5 en Utebo. A este dinero hay que sumar el coste de la adaptación de Delicias a los Cercanías.