Si a Erickson Castro le hubiesen dicho hace cinco años en Honduras que iba a conocer al Rey de España en persona y que iban a compartir confidencias de fútbol, no se lo hubiese creído. El joven hondureño de 13 años y residente en Zaragoza es uno de los 42 ganadores de la 32° y 33° edición del concurso ¿Qué es un Rey para ti?, organizado por la Fundación Institucional Española (FIES).

Erickson, que fue acompañado de su traductora de signos y profesora en el colegio La Purísima de Zaragoza, recibió el premio de manos de Felipe VI, aunque su trabajo estaba dedicado a Juan Carlos I, ya que en el momento en el que se convocó el concurso, todavía no había abdicado.

Se trataba de una caja de zapatos que, al abrirla, mostraba cuatro escenas de la vida del Rey. La primera imagen presentaba al monarca recibiendo a embajadores en el Palacio Real, en la siguiente se veía a Don Juan Carlos entregando la Copa del Rey a un equipo de fútbol --que Erickson caracterizó con los colores del Real Zaragoza--. En tercer lugar se podía observar al monarca de vacaciones con su familia, concretamente navegando en un yate, y en la última representó escenas de Madrid, como capital de España.

Erickson no fue el único aragonés premiado. Paula Rodríguez, de 12 años y residente en Zuera, fue la ganadora de la comunidad en la edición del año pasado. Paula estudia en el colegio Nuestra Señora del Pilar y junto a su tutora del año pasado y su familia acudieron a la audiencia.

Los dos chavales y sus familias coinciden: "Fue una recepción muy bonita y emotiva". Al parecer, Felipe fue muy cercano con todos los premiados y les invitó a hacerle preguntas. Paula continúa asombrada todavía: "Es muy joven, cercano, encantador muy guapo y muy alto", explica.

La joven participó en el concurso con una maqueta que representaba a los niños de cada comunidad autónoma vestidos con los trajes regionales y banderas propias, organizados en un corro. En el centro, se situaba España y estaba redactado lo que significa un rey para ella. "No conocía a Juan Carlos pero este rey me gusta. Para mi es una persona que une España y que trabaja para el bien de todos. Yo le hice llegar mi orgullo de ser española", cuenta la zufariense, que también compartió confidencias con Felipe: "Me contó que con tres años vino a la Ofrenda del Pilar y no le gustó vestirse de baturro. Lo pasó muy mal", cuenta la joven.

Todos los galardonados de las diferentes comunidades autónomas fueron obsequiados con una cena de gala, un diploma, un móvil de última generación, un trofeo y un libro titulado De príncipe a rey, que narra los consejos que Juan Carlos le daba a Felipe para llegar a ser el monarca en el que se ha convertido hoy en día.