Aunque Aragón no vuelva a ser este año el mayor productor español de cereza -le vuelve a superar Extremadura−, si se mantienen las habituales fiestas de la cereza. La más veterana, la de Bolea, se celebra este domingo, con degustación, música y directo y exposiciones. Por su parte la de El Frasno, que cumple diez años, tiene lugar el sábado y el domingo, también con puestos de cerezas, pero también de artesanía, con hinchables para los pequeños y migas populares el sábado,

Finalmente, Aniñón recibe el domingo una excursión organizada por Slow Food para dar a conocer sus cerezos de montañas, situados a más de mil metros de altura, además de conocer la iglesia mudéjar de Santa Tecla de Cervera de la Cañada y la cooperativa del Niño Jesús.

Hasta el 25 de junio Marengo -Franciso de Vitoria, 5- y La Bocca -Madre Vedruna, 6- ofrecen las Primeras Jornadas del atún de Almadraba con degustación de tapas y raciones, además de una cena maridada el jueves en La Bocca. También, viaje express por el atún de almadraba a través de un bono de 3 tapas y 3 vinos blancos Enate chardonnay, gewürztraminer y chardonnay fermentado en barrica.

Desde hoy hasta el domingo, Mercado de las Tres Culturas, con mercadillo y actividades que recrearán la vida de la Zaragoza musulmana, judía y cristiana.

El renovado Castrobar vermutería -Minas, 19- ofrece hoy, a las 20 horas, cata de vermuts para conocer las novedades, destacando la última creación del vermut zaragozano Turmeón. Y en el Obrador MasaMadre -Lagasca, 17-, taller de masa madre para conocer el mundo de la panadería. Y el domingo, Chocomarket en la antigua fábrica de chocolate de Zorraquino y jornada de puertas abiertas en la granja escuela La Torre.

La ciudad cuenta con dos nuevos establecimientos, La Ternasca terraza − Echegaray y Caballero, s/n. Kiosco 4−, a orillas del Ebro, con la oferta habitual de Cristián Yáñez, añadiendo conciertos como el de esta noche, Homenaje a Joaquín Sabina. Y ha reabierto El Ciclón − Pasaje El Ciclón, plaza del Pilar−, con una cocina moderna y divertida.

MÁS ALLÁ DE ZARAGOZA / Del viernes, 16, al domingo, 18, Cutanda (Teruel) organiza la recreación histórica de su batalla medieval, preparando escenas del asalto al castillo, un funeral cristiano y una gran comida popular. En Mas de las Matas, feria, con ruta de tapas y almuerzo popular.

Por su parte, Tarazona conmemora la coronación del Emperador Carlos V con multitud de actos; mercadillos, pasacalles y representaciones históricas durante todo el fin de semana, además de la ruta Manjares de época, en la que participan 17 establecimientos con propuestas como un pincho del Marqués de Monferrato o el Gin tonic Sacro Imperio, hasta los clásicos platos de caza de la época.

Más información en la agenda de GASTRO ARAGÓN:

www.igastroaragon.com