El Gobierno de Aragón y el central cerraron ayer por fin, tras meses de negociaciones, el proceso para el traspaso en tres fases de los 116 efectivos que tendrá la futura unidad del Cuerpo Nacional de Policía que quedará adscrita a la comunidad.

La comisión mixta de seguimiento del acuerdo por el que se creó la unidad adscrita del Cuerpo Nacional de Policía a la comunidad de Aragón, presidida por el delegado del Gobierno en Aragón, Javier Fernández y el vicepresidente del Gobierno de Aragón, José Angel Biel, fijó los plazos y el proceso que regularán la incorporación de efectivos.

PROCESO El primer traspaso de efectivos a la comunidad contemplará la adscripción de 57 funcionarios, cuarenta para Zaragoza, nueve para Huesca y ocho para Teruel, lo que garantizará presencia de la unidad de Policía en las tres provincias de Aragón. Con posterioridad, se sumarán otros 25 agentes a Zaragoza y, finalmente, se incorporará el resto hasta 116 policías en una tercera fase. Ayer, no trascendieron las funciones que realizará este colectivo, aunque la intención del Ejecutivo regional es que estos agentes no se encarguen exclusivamente de la vigilancia de las instituciones aragonesas, sino que también realicen otro tipo de cometidos relacionados con la protección de menores o el juego.

Según explicó ayer el Gobierno aragonés en un comunicado, esta plantilla se corresponde con los planteamientos "más ambiciosos" establecidos en el protocolo firmado en octubre por el Ministro de Interior, José Antonio Alonso, y Biel.

El Ministerio de Interior iniciará el próximo mes de enero el procedimiento para publicar el catálogo de puestos de trabajo y los posteriores traslados que se regirán por un concurso de méritos, en el que se incluirá como uno de los elementos de valoración el arraigo en la comunidad Autónoma.

La designación del Comisario Jefe de la unidad, de los tres inspectores Jefes provinciales de Huesca, Teruel y Zaragoza, así como del resto de los componentes de la unidad se realizará por acuerdo de la comisión mixta. De forma paralela, en los próximos días comenzarán las obras de la Comisaria Central, que se ubicará en la avenida Cesáreo Alierta de Zaragoza. Las obras cuentan con partida en el 2005 y, junto al equipamiento y mantenimiento del cuerpo, requerirán, el próximo año, tres millones de euros previstos en el proyecto de presupuestos que el Gobierno ha remitido a las Cortes de Aragón, en trámite parlamentario.

Tal y como recogía el acuerdo firmado en mayo pasado, el ministerio asumirá el coste de la mitad de los gastos de personal de los agentes. Tanto en Huesca como en Teruel, las dependencias de la unidad se ubicarán en instalaciones propias del Ejecutivo autonómico.