Ante los robos en viviendas en la comunidad y, especialmente, en Zaragoza, los cerrajeros han detectado una gran cantidad de aldabas de hace más de 30 años. Ante ello, la Unión Cerrajeros de Seguridad (UCES) acaba de enviar una solicitud al nuevo ministro de Industria, Álvaro Nadal, en la que proponen un plan renove.

Este colectivo lo justifica teniendo en cuenta las estadísticas de criminalidad ofrecidas por el Gobierno de España en las que se destaca que Aragón, con un 5,6%, es la cuarta autonomía con mayor incremento de robos con violencia por detrás de Cantabria (47%), Asturias (18,7%), Navarra (6,99%). La cifra total de robos en España es 85.355 en los nueve primeros meses.

Estos profesionales consideran que la antigüedad de las cerraduras conlleva una «importante disminución de las medidas de seguridad», ya que «las bandas criminales son cada vez más conscientes de la obsolescencia de ellas». Estas organizaciones acceden con cada vez con más facilidad a las herramientas y a las técnicas utilizadas por los cerrajeros profesionales como el bumping - percusión de los pitones de la cerradura a través de llaves manipuladas para ello- presión o el resbalón.

Roberto García es uno de los cerrajeros zaragozanos que ha podido observar esta situación en las viviendas de la capital aragonesa. «Uno ve hasta cerraduras sin escudo, con una simple llave inglesa puedes partirlas y entrar dentro del piso en cuestión», apunta. Por ello, remarca la importancia de actualizar los sistemas de seguridad que impidan quebrantar las puertas. «Los ladrones se fijan en entrar rápido y con el menor ruido posible», asevera. No obstante, UCES ha podido comprobar que, tal y como publicó este diario, actualmente se están instalando un centenar de nuevas o de segundas cerraduras en Zaragoza. Antes del verano, este colectivo registró un importante pedido con más de 600 instalaciones mensuales. Junto a estas medidas, el Cuerpo Nacional de Policía mantiene activado un importante operativo contra este tipo de actividad delincuencial. En lo que va de año han sido detenidos más de 90 ladrones y han sido desarticulados siete bandas itinerantes, principalmente procedentes de Croacia y Georgia. Años atrás hubo una importante incursión de grupos chilenos que fue dispersada tras contínuos arrestos. H