+
Accede a tu cuenta

 

O accede con tus datos de Usuario de El Periódico de Aragón:

Recordarme

Puedes recuperar tu contraseña o registrarte

 
 
   
 
 

DEMANDA AL NUEVO MINISTRO DE INDUSTRIA

Los cerrajeros detectan aldabas de hace 30 años y piden un plan renove

Consideran necesaria la renovación ante los robos en viviendas

 

Puerta forzada por un ladrón para robar en el interior de esta oficina. - EL PERIÓDICO

EL PERIÓDICO
15/11/2016

Ante los robos en viviendas en la comunidad y, especialmente, en Zaragoza, los cerrajeros han detectado una gran cantidad de aldabas de hace más de 30 años. Ante ello, la Unión Cerrajeros de Seguridad (UCES) acaba de enviar una solicitud al nuevo ministro de Industria, Álvaro Nadal, en la que proponen un plan renove.

Este colectivo lo justifica teniendo en cuenta las estadísticas de criminalidad ofrecidas por el Gobierno de España en las que se destaca que Aragón, con un 5,6%, es la cuarta autonomía con mayor incremento de robos con violencia por detrás de Cantabria (47%), Asturias (18,7%), Navarra (6,99%). La cifra total de robos en España es 85.355 en los nueve primeros meses.

Estos profesionales consideran que la antigüedad de las cerraduras conlleva una «importante disminución de las medidas de seguridad», ya que «las bandas criminales son cada vez más conscientes de la obsolescencia de ellas». Estas organizaciones acceden con cada vez con más facilidad a las herramientas y a las técnicas utilizadas por los cerrajeros profesionales como el bumping – percusión de los pitones de la cerradura a través de llaves manipuladas para ello– presión o el resbalón.

Roberto García es uno de los cerrajeros zaragozanos que ha podido observar esta situación en las viviendas de la capital aragonesa. «Uno ve hasta cerraduras sin escudo, con una simple llave inglesa puedes partirlas y entrar dentro del piso en cuestión», apunta. Por ello, remarca la importancia de actualizar los sistemas de seguridad que impidan quebrantar las puertas. «Los ladrones se fijan en entrar rápido y con el menor ruido posible», asevera. No obstante, UCES ha podido comprobar que, tal y como publicó este diario, actualmente se están instalando un centenar de nuevas o de segundas cerraduras en Zaragoza. Antes del verano, este colectivo registró un importante pedido con más de 600 instalaciones mensuales. Junto a estas medidas, el Cuerpo Nacional de Policía mantiene activado un importante operativo contra este tipo de actividad delincuencial. En lo que va de año han sido detenidos más de 90 ladrones y han sido desarticulados siete bandas itinerantes, principalmente procedentes de Croacia y Georgia. Años atrás hubo una importante incursión de grupos chilenos que fue dispersada tras contínuos arrestos. H

   
11 Comentarios
11

Por Nolito 22:36 - 15.11.2016

Totalmente de acuerdo con el comentario N°10, pero si hubieran puesto cerradura, habrían sobrado comentarios. Los periódicos se parecen cada día más al TXT de TVE. A veces, hay que echar mano del diccionario para entender lo que dicen.

10

Por Aldaba 17:54 - 15.11.2016

Miren el significado de la palabra aldaba en el diccionario de la RAE y comprenderán por qué se usa en este texto ,tercera acepción para ser más exactos. Hablar antes de tiempo siempre ha sido mal consejero. El castellano es un idioma rico y las palabras tienen distintos significados

09

Por Iñaki 17:42 - 15.11.2016

Los cerrajeros tienen bastante razón en la obsolescencia de la mayoría de las cerraduras instaladas en la actualidad. De ahí a crear un plan renove... (financiado por todos), como que no. Consejo.- Una opción razonable es instalar un bombín seguro de calidad marca MAUER ó similar, (si es en una puerta blindada mejor). No es necesario llamar a un cerrajero para hacerlo y el coste es de 120 EUROS. En cualquier caso, si un ladrón quiere entrar a tu casa, con que compre una maza de 8 kilos ó superior, no hay bombín, cerradura ó puerta que se le resista.

08

Por XILURO 17:33 - 15.11.2016

ALDABA O PICAPORTEA. Lo que hay que hacer es expulsar a los ladrones de ESPAÑA, pero no que entren por una puerta y salgan por la otra en el cuartel de la guardia civil. YA VALE¡¡¡ los trabajan y defienden a las personas, que sepan que a los que roban tambien somos personas. EXPULSION INMEDIATA por robar.

07

Por yo 16:05 - 15.11.2016

Me encanta la palabra aldaba pero creo que alguien se columpia.Será el cerrajero?.Será el periodista ?. Será que ninguno de los dos tiene ni p.m. de su significado ?

06

Por Fede 13:59 - 15.11.2016

estos cerrajeros asustando para sacar la pasta cuando los que asaltan han sido son o seran cerrajeros...

05

Por Neuman 13:16 - 15.11.2016

Otro renove a costa de los demás para hacer caja unos cuantos. Mejor aumentar el número de policías, y con un acuerdo con FCC para eliminar la basura.

04

Por delgado 9:51 - 15.11.2016

La aldaba es el llamador de la puerta, por ejemplo una mano que sujeta una bola. ¿Quién ignora el significado de esa palabra, los cerrajeros o el periodista?

03

Por delgado 9:49 - 15.11.2016

La aldaba es el llamador de la puerta, por ejemplo una mano que sujeta una bola. ¿Quién ignora el significado de esa palabra, los cerrajeros o el periodista.

02

Por el hombre desactualizado 9:45 - 15.11.2016

pardiez, voto a brios que esta afrenta no debe quedar sin respuesta, blandiré mi estoque contra aquel que ose invadir mi morada