El galardón Aragoneses del Año 2006 encara la recta final. A una semana del cierre de votaciones, los próximos días van a ser decisivos para decidir qué candidatos en las distintas categorías del premio -- Pujanza empresarial, Deportes, Valores humanos, Ciencia e Investigación y Cultura y espectáculos-- resultan elegidos ganadores de su categoría y el más votado, Aragonés General del Año.

En la sede de EL PERIÓDICO se han recibido ya decenas de miles de votos que hacen que vayan destacando algunos candidatos, aunque con una ventaja tan poco significativa que podría cambiar de aquí al final de la votación. La experiencia de años anteriores indica que son todavía miles las papeletas que quedan por llegar, pues es en la última semana cuando se produce el grueso de las votaciones de los lectores.

De momento, en la categoría de Pujanza empresarial van tomando posiciones Brembo e Imaginarium, seguidos muy de cerca por los otros dos candidatos, Saica y Oviaragón.

En Deportes, la buena racha del CAI Baloncesto Zaragoza parece que también se va traduciendo en votos, aunque mantiene una deportiva pugna con la atleta María José Pueyo.

En Valores humanos, los Bomberos de Zaragoza y la Fundación Down van destacando discretamente sobre el Colegio de Abogados y la Asociación de Familiares de Enfermos de Alzheimer (AFEDA), aunque sin garantizarse la suficiente distancia. Lo mismo ocurre en Ciencia e Investigación, categoría en la que Walqa y Juan José Badiola han tomado cierta ventaja sobre sus compañeros de candidatura --el laboratorio subterráneo de Canfranc y el grupo de Microbiología de la universidad-- aunque bien podrían dar un vuelco.

El apartado de Cultura y espectáculos también está muy reñido. La actriz turiasonense Alexandra Jiménez y el grupo Titiriteros de Binéfar se destacan ligeramente sobre el Teatro Principal y la Asociación de Artesanos, dos grupos que siguen teniendo posibilidades de alzarse con el premio.

El nombre de los ganadores no se conocerá hasta el mismo día de la gala, que se celebrará el 7 de junio. El marco elegido será la Feria de Zaragoza. El desarrollo de la ceremonia se retransmitirá en directo por Aragón Televisión.

El acto se convertirá, por decimotercer año consecutivo, en lugar de encuentro de la sociedad aragonesa. Además de las primeras autoridades está garantizada la presencia de todos los candidatos ya que el nombre de los ganadores se desvelará en la gala, lo que mantiene la emoción hasta el final.