La empresa aragonesa de biotecnología CerTest Biotec ha inaugurado hoy sus nuevas instalaciones de investigación, desarrollo y producción de productos de diagnóstico molecular, como resultado de unas obras que comenzaron en 2016 y en las que han invertido cerca de cinco millones de euros.

La nueva superficie comprende 4.500 metros cuadrados e integra laboratorios de última generación, oficinas, almacén, así como áreas de producción y control de calidad, según han informado fuentes del Gobierno de Aragón a través de una nota de prensa.

La compañía asentada en la localidad de San Mateo de Gállego (Zaragoza) desarrolla biotecnología aplicada al diagnóstico de enfermedades infecciosas y cuenta con una red de distribuidores repartidos por 125 países de todos los continentes.

CerTest Biotec nació en el año 2002 y tiene una plantilla de 125 empleados que responde a un perfil joven y altamente cualificado, de los cuales el 80 por ciento son mujeres que ocupan puestos clave en el organigrama.

La empresa aragonesa factura anualmente cerca de 13 millones de euros, de los cuales el 70 por ciento corresponden a exportaciones, lo que la convierte en una de las compañías líderes del sector de diagnóstico clínico.

Al acto de inauguración de las nuevas instalaciones han acudido el presidente del Gobierno de Aragón, Javier Lambán, la consejera de Innovación, Investigación y Universidad, Pilar Alegría, y el alcalde de San Mateo de Gállego, José Manuel González.

En su discurso, Lambán ha calificado a la empresa como un "paradigma del nuevo modelo económico" y ha puesto en valor el papel que juegan las compañías aragonesas en el campo de la investigación.

La empresa, ha indicado Lambán en declaraciones a los medios antes de la visita, es un modelo de la "buena manera de atraer el talento que se ha ido o el que tenga tentaciones de irse".

Además, ha llamado la atención sobre el hecho de que la empresa se ubique fuera de Zaragoza capital. "Resulta reconfortante que estos ejemplares empresarios aragoneses optaran por San Mateo, un municipio muy dinámico, y por un polígono que funciona muy bien", ha dicho.

Lambán ha recordado que la comunidad autónoma destina el 0,9 por ciento del Producto Interior Bruto a la innovación, aunque ha reconocido que el objetivo es alcanzar el 2 por ciento de media de la Unión Europea.