El Centro de Historias de Zaragoza acoge mañana y el sábado la quinta edición del festival de cerveza artesana Birragoza, en el que se ofrecerán 106 variedades, diecisiete de ellas aragonesas, y que contará por primera vez con la presencia de una cervecera extranjera.

Birragoza, con una participación de unas 6.000 personas el año pasado, por el número y variedad de cervezas artesanas presentes, por las actividades paralelas y su correcta organización, se encuentra a la cabeza de este tipo de certámenes en España, informan fuentes municipales en una nota de prensa.

El visitante podrá adquirir un vale por cinco euros, que le da derecho al vaso conmemorativo, de 290 centilitros de capacidad; a la guía del festival, con la descripción de todas las cervezas, las actividades complementarias y un plano de ubicación de los 19 expositores; y una primera consumición de cualquiera de las cervezas expuestas.

El resto de las consumiciones, siempre en el mismo vaso, serán al precio de 1,50 euros, salvo excepciones.

Los participantes podrán conocer las características y modo de elaboración de cada bebida por medio de las explicaciones de los propios productores.

En la feria también se mantiene el puesto de salchichas artesanas, elaboradas por la chacinería Las Masadas, en el zaragozano barrio de la Almozara, en cuatro variedades: bratwurst, picante y ahumada, servidas con la salsa Birragoza, creada para el festival, y con pan, también artesano, de Panaderías Pinilla, a las que se sumarán hamburguesas también caseras.

De forma paralela se celebrarán catas itinerantes y con música, talleres de elaboración de cerveza -uno de ellos impartido por el cervecero belga participante, la presentación del curso profesional de elaboración de cerveza artesana de la Universidad de Alicante y del libro "La cerveza en la época romana" y la entrega de los premios del concurso de elaboradores caseros de cerveza.

Este año habrá 17 cervezas artesanas aragonesas, procedentes de cuatro elaboradores -de Caspe, Mequinenza y Zaragoza-, diez elaboradores españoles -de Barcelona, Salamanca, Cantabria, Valladolid, y Toledo-, a los que hay que sumar la presencia, por primera vez en la historia del festival, de un cervecero artesano extranjero, Oud Beersel, procedentes de Beersel, Bélgica.

También se podrán degustar otras cervezas artesanas procedentes de Alemania, Estados Unidos, Gran Bretaña, Italia y Bélgica así como cervezas artesanas sin gluten y sin alcohol.

La feria estará abierta desde el medio día hasta la media noche y la mayor afluencia se produce en torno a las 9 de la noche.