El Gobierno de Zaragoza ha decidido hoy cesar al gerente del Patronato Municipal de las Artes Escénicas y de la Imagen, Rafael Campos, para dar un nuevo "giro" a este área, que comprende el Teatro Principal, el Teatro del Mercado, la Filmoteca y el Centro Municipal de la Danza.

El portavoz del Gobierno municipal, Fernando Rivarés, en rueda de prensa, ha esgrimido la necesidad de "nuevos bríos", de renovación y que el propio Campos manifestara su "cansancio" como las razones que han motivado el cese.

Aunque la potestad del nombramiento correspondería al propio Rivarés como responsable de Cultura, este ha asegurado que se realizará vía concurso público y no "a dedo".

Las bases de dicho concurso serán el mérito, el currículum y el proyecto, que serán valorados por un tribunal conformado por Rivarés, un director general del área, un concejal de la oposición y cuatro expertos, dos de la ciudad y dos de fuera, que valorarán el conocimiento de la realidad escénica y de las herramientas con las que cuenta Zaragoza, así como el plan de dirección y gerencia que propongan los candidatos.

Entre los aspectos que Rivarés ha destacado del nuevo "giro" que quieren imprimir a las artes escénicas están la política de apoyo a las compañías locales, la política de coproducción, un nuevo modelo para el Teatro del Mercado como sala emergente, los proyectos de colaboración con una amplia red de ciudades para captar fondos europeos o la captación de nuevos públicos, lo que ha resumido como "una verdadera política teatral".