César Bona acaba de editar 'El cuarto hocico', el compendio de las actividades que 12 niños realizaron con este maestro. En defensa de los animales y del medio ambiente. Se presenta hoy en Centro Joaquín Ronzal a las 19:00 horas.

--¿Qué es el cuarto hocico?

--Es una protectora virtual de animales, dirigida por niños y coordinada por mí.

--Si es virtual no tienen contacto con animales...

--Lo que hemos pretendido es romper las barreras de las aulas y hacer que los niños interactúen con la realidad.

--¿Sobre qué tipo de animales?

--Empezó con gatos y perros pero se ha extendido a todos los animales del globo. Se trata en el fondo de impulsar a los niños el respeto a animales y el medio.

--Sabiendo que muchos niños no tienen ni siquiera mascotas.

--Les invitamos a investigar; yo no les condicionaba. La herramienta fundamental era la curiosidad, algo que tampoco se les estimula mucho. Y otro factor importante: el sentirse ellos actores principales y protagonistas del cambio.

--Entendido.

--El ser ejemplo para otros, les hace actuar correctamente. Estos niños estaban tratando de ayudar a seres indefensos.

--Pero en general, los niños está muy predispuestos a estos temas.

--Es algo inherente, pero los adultos condicionamos la actitud de los niños y normalizamos actitudes que entran en la inercia.

--Entraríamos en temas delicados: toros, circos, zoos.

--Ellos investigan sobre estos temas. Reflexionan y a partir de ahí actúan. Y llegaron a la conclusión de que no se habían dado cuenta del papel de los animales en el circo, por ejemplo; porque se asocia con la diversión. Y acabaron escribiendo una carta al alcalde de Muel (porque había llegado un circo al pueblo) diciéndole que les gustaba el circo pero sin animales. Lograron que en Muel no vengan circos con animales. Y nos escriben diariamente de varios países del mundo sumándose al proyecto.

--De todo esto se deduce que:

--Que los niños cuando se unen y luchan por algo pueden cambiar las cosas. Y que los niños nos pueden enseñar a los adultos. Les preparamos para hablar por ejemplo en público, y tendrías que verlos expresarse ante auditorios de 400 personas.

-Hablaron en el Congreso de los Diputados.

--Eso es; en una de las salas, para celebrar el premio nacional de defensa de los animales. Y en ese auditorio había parlamentarios. pero también han ido a otros colegios a hablar...

--¿En el fondo esto no es Educación para la ciudadanía?

--Totalmente. Hace falta mucha más educación en valores, y de alguna manera hay que encontrar el hueco en la escuela.